Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los nuevos permisos de traslado y las modificaciones que se agregan a la cuarentena total

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la ministra Karla Rubilar junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizaron una nueva rueda de prensa donde reiteraron y anunciaron las medidas que regirán en las ciudades y comunas que comienzan la cuarentena total este jueves 2 de abril a las 22:00 horas y se extiene por siete días. 

Las autoridades dieron a conocer las nuevas medidas que establecen mayores restricciones, cambios, y además, agregaron excepciones vitales para el funcionamiento de la ciudad.

Las medidas una por una:

  • MUDANZAS: Se otorgará permiso temporal individual que la persona deberá hacer llegar a la empresa de mudanza. Durará 24 horas y solo por una vez.
  • GESTIÓN DE FINIQUITOS EN NOTARÍA: El permiso dura cuatro horas y se puede realizar solo dos veces a la semana. Para esto, la Corte Suprema tiene modelo de turno en notarías para que funcionen en zonas de cuarentena.
  • MASCOTAS: Permiso para pasear a mascotas ahora podrá ser dos veces al día por media hora, dos cuadras a la redonda. Se requiere que sea con protección, de una persona y con el permiso.
  • FAMILIARES ABASTECEDORES: El permiso a los familiares que abastecen de alimentos o asisten a adultos mayores ahora durará 2 horas y podrá ser 2 veces a la semana. El permiso de cuidadores que no son familiares ya está en el protocolo. Ahora SE AGREGA permiso a un familiar para que asistan a adultos mayores por dos horas y dos veces a la semana. Se reitera que para mayores de 80 años hay confinamiento total.
  • SUPERMERCADOS Y FARMACIAS: Se mantiene cantidad de horas para el supermercado o farmacias (4 horas) pero se RESTRINGE a 2 veces a la semana.
  • HORA MÉDICA:Permismo permite asistir a tratamientos, vacunacion o diálisis, entre otros. SE BAJA de 24 a 12 horas el permiso de hora médica temporal.
  • PADRES SEPARADOS: Ahora será posible que los padres se pongan de acuerdo para que los próximos 7 días que durará la cuarentena, el padre o madre que no está con el cuidado del hijo pueda tenerlo. En caso que no sea posible, ponerse de acuerdo para compensar las horas que se tienen entre los padres y los hijos.
  • RETIRO DE CAJA JUNAEB EN COLEGIOS: El nuevo permiso será solo por dos veces a la semana. Trámite dura máximo 6 horas. El permiso estará desde las 22:00 horas en comisariavirtual.cl
  • PERMISO PARA NIÑOS Y FAMILIARES AUTISTAS: Hay permiso para cuidarlos. Permiso durá un máximo de dos horas. SE AGREGA a personas con discapacidad mental síquica o intelectual por dos horas al dia. En caso de fiscalizacion hay que exhibir credencial de discapacidad, certificado del registro civil o certificado médico.
  • COBRO DE PENSIÓN: Cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Duración: 4 horas, máximo dos veces a la semana.
  • FUNERALES:  La duración es de 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.
  • COMPARECENCIA a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  • RECINTOS PENITENCIARIOS:  Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: 3 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

Ver cobertura completa