Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Promulgan ley de ingreso mínimo garantizado: ¿Cuánto sube el sueldo con el subsidio?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 2 de abril, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley de ingreso mínimo garantizado, la cual asegura una mejora en los sueldos de quienes ganan menos en el país.

Este beneficio comenzará a pagarse a fines del mes de mayo y "va a significar un importante aporte para los trabajadores de nuestro país, especialmente para los más vulnerables", indicó el Mandatario durante la ceremonia de promulgación.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa consiste en la creación de un subsidio que asciende a $59.200, monto que se suma sin descuentos a la remuneración de aquellos trabajadores que ganen el salario mínimo de $301.000, vigente hasta febrero de 2020.

Desde marzo, el monto del ingreso mínimo mensual se reajustó hasta los $320.500 brutos, por lo que el subsidio para el nuevo salario mínimo será de $45.353 y un líquido de $301.753.

Con este aporte, las personas que ganan el mínimo pueden alcanzar un sueldo bruto de $360.200, lo que se traduce en $300.000 para el bolsillo.

Esto corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $301.000. Además, el beneficio se extiende de manera escalonada hasta los $384.363.

Sólo durante este año las personas tendrán que postular al beneficio a través de una plataforma que se está diseñando y presencialmente a través de las seremías del Ministerio de Desarrollo Social. A partir de marzo del siguiente año, el beneficio sería automático.

¿Quiénes recibirán el subsidio?

Los beneficiarios del subsidio deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas y hasta 45 horas, que reciban una remuneración menor a 384 mil pesos y no pertenecer al 10% de mayores ingresos.

Cerca de 60% de los potenciales beneficiarios integran un hogar perteneciente al 40% más vulnerable del país y dos de cada tres trabajan en una micro, pequeña o mediana empresa.

Leer más de