Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aplazamiento de créditos hipotecarios: Conoce cómo funciona el proceso en los bancos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Debido a la crisis sanitaria por coronavirus en Chile, diversos bancos han anunciado medida de mitigación para sus clientes afectados por la actividad económica.

La entidad bancaria postergará tres cuotas hipotecarias de sus clientes, las que pasarán a un crédito de consumo el cual se pagará una vez vencida la hipoteca original, además de medidas en consumo y tarjetas de crédito. Cabe destacar que varios bancos han anunciado que los meses aplazados no tendrán interés.

Por qué la medida

Según señaló al Diario Financiero el CEO de Scotiabank Chile, Francisco Sardón, no se pueden modificar las escrituras de cada cliente ya que están ante notaría y estas no están disponibles durante la emergencia sanitaria.

"No es que yo le pueda decir a un cliente que le dejo de cobrar tres meses y que le paso la deuda al final. No podemos estar haciendo reprogramaciones dentro de la hipoteca, simplemente es imposible"; indicó.

Para explicar esto, Sandón explicó a través de un ejemplo. En Chile el monto promedio de una hipoteca es de 2.200 UF, el plazo remanente de las hipotecas es de 15 años y la tasa reciente fue de 2,5% UF por lo que el dividendo de esta operación sería de 11 UF aprox. Con este escenario, se tomarán dividendos por un total de UF 33 y se dará un préstamo nuevo por dicho valor en la forma de un crédito de consumo, dado que no se modificará la escritura pública ya existente.

En conclusión, el banco cancelará tres cuotas hipotecarias (mayo, junio, julio) y el crédito de consumo se otorgará a la misma tasa que el hipotecario original

Ver cobertura completa