Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de Protección al Empleo: ¿Cuáles son los beneficios para los trabajadores?

  • Por Meganoticias

Debido al brote de coronavirus que mantiene a Chile en Estado de Emergencia, se especula que repercuta  en lo económico para el país durante los próximos meses. Se proyecta un aumento de la cesantía en un futuro próximo, ya que algunos sectores del comercio y servicios dejarán de funcionar.

Ante este escenario adverso para la economía nacional, el Congreso aprobó el proyecto de ley de Protección al Empleo impulsado por el Gobierno y que busca proteger los ingresos y fuentes de empleos de más de 4,7 millones de trabajadores.

"Una parte central de este proyecto es evitar que, a raíz de un escenario de miles de empresas y emprendimientos con enormes caídas en las ventas, se destruyan empleos y haya empresas que deban cerrar. Si una empresa vende poco y nada, hay alta probabilidad que tenga que despedir personas y ella misma quiebre. Pero sabemos que la pandemia pasará y si ese comercio ha sobrevivido, volverá a abrir. Por eso es clave mantener viva a la empresa y la relación contractual", dice el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El proyecto busca que cuando una empresa deba suspender sus funciones, por toque de queda, cuarentena o cualquier otra medida, el empleador y empleado puedan suspender de manera temporal la relación contractual pero sin la figura del despido.

Trabajador y empresa podrán además pactar una reducción de jornadas laborales y también de remuneración para evitar que dicho empleador quiebre o sea vea en la obligación de despedir empleados. Si ocurre esta situación, la persona podrá complementar su reducida remuneración usando el saldo de su Seguro de Cesantía. 

El objetivo principal del Proyecto de Protección al Empleo es que, pese al escenario adverso que afecta tanto a empresarios como trabajadores, no se produzcan despidos y así las personas no pierden su fuente laboral, ni dejan de cotizar (salud y AFP) u ocupar los seguros asociados.

¿Cuáles son los beneficios para los trabajadores?

En el caso de suspensión de la relación laboral, los trabajadores podrán acceder al Seguro de Cesantía en la forma en que se paga actualmente, permitiendo cubrir sus remuneraciones el primer mes en un 70%.

En el caso de que se extienda la declaración de catástrofe por parte de la autoridad más de 30 días, los giros serán de 55% y 45% de la remuneración para los meses siguientes.

Para garantizar la sostenibilidad del fondo de cesantía solidario, el Fisco entregará, a medida que éste lo requiera, hasta US$ 2.000 millones de dólares.

Ver cobertura completa