Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile Seguridades y Oportunidades: ¿Cómo funciona el subsistema y quiénes pueden acceder?

  • Por Meganoticias

El Bono COVID 19 fue promulgado y comenzará su entrega a partir del mes de abril para cerca de 2,8 millones de personas, entre ellas beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y pertenecientes al sistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Este último programa, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, contempla una serie de ayudas que buscan promover que las familias y personas accedan a mejores condiciones de vida, a través de la superación de condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales.

El sistema Chile Seguridades y Oportunidades otorga bonos, prestaciones sociales, y otras ayudas a través de cuatro sub programas enfocados en las distintas necesidades de las personas: Programa Familias, Programa Abriendo Caminos, Programa Vínculos, Programa Calle.

¿Cómo se accede al programa?

Para ingresar a Chile Seguridades y Oportunidades no es necesario que las familias y personas postulen, pero sí deben ser parte del Registro Social de Hogares. Las familias y personas son seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social en función de sus características, e invitadas a participar.

En caso de aceptar, las familias y personas deben manifestar expresamente su voluntad de participar y de cumplir con las condiciones exigidas a través de la suscripción de una carta de compromiso.

¿Qué bonos pueden recibir los miembros del sistema?

Además de los programas de acompañamiento, el segundo componente de Chile Seguridades y Oportunidades contempla un conjunto de bonos, condicionados y no condicionados, a los que las familias y personas que participan pueden acceder:

Estos bonos tienen por objeto apoyar a las familias y personas en la mejora de sus condiciones de vida desde la perspectiva de los ingresos; buscando además reforzar conductas positivas o premiar logros alcanzados durante su proceso participación en los programas de acompañamiento, complementando así su intervención.