Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPS aumentará pagos a través de Cuenta Rut y adelantará depósitos de pensiones

  • Por Meganoticias

Los adultos mayores son el grupo de mayor riesgo ante el brote de Covid-19 en el país, por lo que su cuidado es fundamental para evitar un aumento de casos en este segmento. Ante esta situación, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció una serie de medidas para contribuir al cuidado de los mayores.

El principal objetivo, tanto del IPS como de los organismos de Gobierno, es facilitar los trámites para los adultos mayores, evitando que se trasladen a  las sucursales. Por esto, desde el organismo ampliarán los pagos de beneficios a través de Cuenta Rut de BancoEstado.

¿A cuánta gente beneficiará?

Esta iniciativa favorecerá a más 590 mil beneficiarios y beneficiarias que hasta marzo cobran presencialmente a través de Caja Los Héroes y en algunos casos BancoEstado, y que tienen una Cuenta Rut activa que han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses.

A partir del mes de abril todas estas personas recibirán el pago de su beneficio transferido automáticamente a esa cuenta, al menos mientras dure la emergencia sanitaria, informan desde el IPS.

Esto les permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible.

De esos más de 590 mil beneficios, 261 mil aproximadamente corresponden a pago de pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y más de 329 mil a 2 otros beneficios que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

El cambio de modalidad de pago no requiere ningún trámite por parte del beneficiario, ya que la entrega a través de Cuenta Rut se hará de manera automática. Podrán verificar si su pago está disponible en sus respectivas cuentas y revisar su próxima fecha de pago consultando en www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.

Adelantan pago de pensiones y beneficios

Además, como medida adicional el IPS adelantará las fechas de pago de pensiones y beneficios. Todas las entregas del mes de abril se efectuarán hasta el día 15 como máximo, y no distribuidos hasta fin de mes como era lo habitual.

Por esta razón, todos los pagos que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han adelantado a la primera mitad del mes. En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito alguna en cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.

Ver cobertura completa