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Ayuda en cuentas de agua potable: ¿Quiénes pueden acceder a los beneficios?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Dado el Estado de Catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera debido a las crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus/ Covid- 19, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), anunció este viernes 27 de marzo una serie de medidas para beneficiar y apoyar a los clientes más vulnerables.

"Nos hemos comprometido a que nadie se enfrentará a esta crisis sin agua por no poder pagarla. La crisis afecta a todo el país y debemos enfrentarla juntos", afirmó Jessica López, Presidenta Ejecutiva de Andess.

Beneficios y beneficiarios 

  • Se ha suspendido el corte de servicio por mora en el pago de las boletas.
  • Los saldos impagos que se originen en consumos originados durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin de dicha medida, sin multas ni intereses. 
  • Este plan estará disponible para clientes que componen el 40% de hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.

Adicionalmente, la Asociación apuntó que podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:

  • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
  • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
  • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas sanitarias.

La instancia aclaró que en el caso de las familias que actualmente son beneficiarias del subsidio fiscal al consumo de agua potable en cualquiera de sus modalidades, la ayuda se aplicará a la parte no subsidiada, con el límite de consumo mensual de 10 m3.

¿Cómo accedo al beneficio?

Las personas que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio deberán contactar a la compañía de agua potable que le presta el servicio. Ésta habilitará una casilla virtual en sus respectivos sitios web, y dará atención a través de sus call centers. Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito.