Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarentena total: ¿Cuáles son las multas por incumplir la medida?

  • Por Meganoticias

A las 22:00 horas del jueves 26 de marzo comenzó la cuarentena total en siete comunas del sector oriente de la capital, medida que implica el confinamiento total de las personas en sus hogares a excepción de ciertas situaciones que exigen un permiso especial.

Las personas podrán salir de sus hogares para realizar actividades como compras en supermercados, asistir al médico, realizar trámites importantes o pasear a sus mascotas. Todas estas acciones tendrán un permiso acotado que se reduce a pocas horas.

¿Cómo se fiscalizará el cumplimiento de la cuarentena?

Según indicó la Susecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, los organismos encargados de controlar el cumplimiento de la cuarentena serán "todas las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad".

Pero además, la cuarentena contará con la colaboración de los municipios, los que también tendrán funciones de control en las comunas donde se decretó la cuarentena total durante los próximos siete días.

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir la cuarentena?

Las personas que sean sorprendidas infringiendo la cuarentena sin el permiso necesario, arriesgan desde multas a penas privativas de libertad:

  • Multas de 6 a 20 UTM ($300 mil a $1 millón) según el Código Penal.
  • Multas de 0,1 a 50 UTM ($5.000 a $2,5 millones) según el código sanitario.
  • Presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 540 días de cárcel).

Ver cobertura completa