Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban proyecto de teletrabajo: Revisa las principales medidas de la iniciativa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley sobre Trabajo a Distancia o "teletrabajo", iniciativa que favorecerá la creación de nuevos y mejores empleos y que también permitirá regularizar este sistema de trabajo en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

Debido a las medidas de aislamiento anunciadas por el Gobierno a causa del brote de coronavirus, son miles los trabajadores que han debido cumplir sus labores desde la casa y aunque el teletrabajo ya era empleado por algunas empresas, aún no existía un marco regulatorio específico sobre esta modalidad.

Las autoridades destacaron que la nueva ley permite al trabajador prestar sus servicios total o parcialmente, desde un lugar o lugares distintos al de la empresa, permitiendo distribuir de mejor manera la jornada laboral, pero respetando los límites que actualmente impone la Ley y, sobre todo, resguardando todos los derechos laborales, tanto individuales y colectivos de los trabajadores.

Revisa las principales medidas del proyecto

Según la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, estos son los principales puntos del recién aprobado proyecto:

  • Si bien esta modalidad de trabajo ya existía, en muchas ocasiones no se utilizaba por desconocimiento y falta de regulación. Con su aprobación, el empleador estará obligado a suscribir un contrato de trabajo o anexo a quienes presten servicios fuera de la empresa.
  • Esto garantizará que los trabajadores que opten por esta modalidad tengan todos los derechos laborales. Es importante precisar que, los equipos, materiales y herramientas que el trabajador necesite para realizar sus funciones deberán ser otorgadas por el empleador.
  • El trabajador no puede ser obligado a utilizar herramientas de su propiedad. Los costos de operación o mantención también serán responsabilidad del empleador. Por otro lado, el trabajador podrá combinar su jornada de trabajo en la empresa.
  • El trabajador podrá dividir su tiempo en las dependencias de la empresa y también fuera de ella.
  • Respecto al horario de trabajo, se establece la misma normativa del código, aunque si sus funciones lo permiten, el trabajador podrá distribuir libremente su jornada.
  • La remuneraciones no se verán afectadas ya que se trata de un acuerdo entre el empleador y el trabajador, que no permite el menoscabo de sus derechos laborales.