Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo de Cesantía Solidario: Cómo opera el beneficio en emergencia por coronavirus

  • Por Meganoticias

Una inversión de 11.750 millones de dólares destinó el Gobierno para enfrentar el adverso panorama económico que enfrentará el país a partir de los próximos meses debido a la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus.

Además del "Bono Covid-19" que se entregará como un pago único por carga familiar a las personas de sectores más vulnerables del país, el Gobierno anunció un paquete de medidas para proteger el empleo y la economía de las pymes.

Uso de Fondo de Cesantía Solidario

En el caso de aquellos trabajadores que no puedan cumplir con funciones a través de teletrabajo, y deban detener temporalmente sus labores debido a esta emergencia, su permitirá la suspensión de su empleo y remuneración por el tiempo que sea necesario.

En estos casos, se mantendrá el vínculo contractual y todos los derechos laborales, pero el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía de acuerdo a las reglas de uso vigentes.

El Estado además pondrá discusión inmediata al proyecto de protección al empleo que permite la reducción de la jornada laboral de los trabajadores hasta un 50%, compensando la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario.

Esto busca que el empleador que vea afectado su negocio tenga la posibilidad de reducir la jornada y remuneración de sus empleados, pero evitando llegar al despido. En estos casos, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía complementará los ingresos del trabajador para que estos no caigan bajo el 75% de su renta.

Para garantizar la sostenibilidad del fondo de cesantía solidario, el Fisco entregará, a medida que éste lo requiera, hasta US$2.000 millones de dólares. Estas dos medidas buscan evitar que se destruyan empleos y a la vez mantener vínculos contractuales entre empresa y trabajador.

Menos cotizaciones

El Gobierno informó además que para acceder a este uso especial del Fondo de Cesantía Solidario solo serán necesarias tres cotizaciones, y no 12 como indican los requisitos de este beneficio. 

La idea busca favorecer a la mayor cantidad de trabajadores que hoy cuentan con empleo formal.