Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en Chile: ¿Sirven las mascarillas para evitar contagios?

  • Por Meganoticias

La detección del primer caso confirmado de Covid-19 o coronavirus en Chile activó los protocolos de salud el país, y principalmente en la ciudad de Talca. El paciente infectado, quien hasta el momento se mantiene asintómático y en buen estado de salud, permanecerá en cuarentena para seguir su evolución.

Las autoridades y expertos han llamado a la calma ya que en la mayoría de los casos detectados en el mundo, el virus tiene una letalidad inferior al 1%. Sin embargo, en el país continúa la búsqueda de quienes acompañaron al médico chileno infectado para detectar eventuales nuevos contagios.

Ante este caso surgen varias dudas sobre el comportamiento del virus y sus formas de transmisión. Una de las inquietudes de la ciudadanía es cómo protegerse ante un posible aumento de casos.

¿Sirve la mascarilla para evitar el contagio del coronavirus?

En casos de enfermedades y virus de transmisión aérea lo más común es usar mascarillas, pero los expertos indican que este método debe ser bien usado para que tenga efectividad como barrera ante microorganismos.

El infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryanafirma que las mascarillas de uso común sirven pero para evitar que una persona que ya está enferma pueda expeler el virus e infectar a alguien sano. Esto porque los microorganismos quedan almacenados en el mismo protector nasobucal.

Sin embargo, para personas sanas que busquen prevenir contagios usando mascarillas, esto "no ha demostrado ser una medida efectiva de seguridad", dice el infectólogo.

En la misma línea el doctor Leonardo Ristori, jefe de urgencias de Clínica Las Condes, afirma que las personas sanas deben evitar el uso de estos elementos si no se está en una situación de evidente riesgo.

"La gente cree que usando una mascarilla está inmune a todo, pero es peligroso además porque quienes no están acostumbrados a usarla se la van estar acomodando a cada rato y eso significa tocarse la cara, que es lo que no hay que hacer", dice Ristori.

En conclusión, los expertos afirman que la mascarilla solo debe ser usada por personas infectadas o bien tengan síntomas que requieran estudio médico. Quienes busquen solo prevenir un contagio deben evitar el uso de estos protectores, pero sí mantener un buen lavado de manos y usar alcohol gel.

Ver cobertura completa