Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 86 mil familias aún no cobran el Bono ayuda familiar: Revisa cómo hacerlo

  • Por Meganoticias

El gobierno hizo un llamado a las más de 86 mil familias que aún no cobran el Bono de Ayuda Familiar de hasta $50 mil por carga, el cual fue creado tras el estallido social en el país.

El ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que hasta el momento han hecho efectivo el benefició  1,5 millones de grupos familiares, pero aún quedan muchas personas que no han regularizado su situación para recibir el dinero.

El ministro Sebastián Sichel señaló que “casi el 95% de la gente ha recibido el pago de este bono, pero hay más de 85 mil familias que pueden recibir $50 mil por carga que no han cobrado este bono, porque no habían regularizado sus cargas por lo tanto".

El beneficio

El Bono de Ayuda Familiar consiste en un pago único para quellas personas beneficiarias del Aporte Familiar Permanente, Subsidio Familiar (SUF) o que pertenecen al programa ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Aquellos beneficiarios que reciben pagos a través de Cuenta Rut de BancoEstado, el dinero de su Bono Ayuda Familia ya se encuentra depositado en sus cuentas.

Sin embargo, quienes cobran de manera presencial, sólo tendrán un plazo máximo de nueve meses. Luego de este periodo se pierde el beneficio.

¿Cómo revisar si tengo montos pendientes?

Para quienes no han revisado su calidad de beneficiario, pueden hacerlo a través del sitio web BonoAyuda.cl en el cual, solo ingresando el Rut y fecha de nacimiento de la persona, se puede saber si le corresponde este aporte y el monto.

Además, se informa cuántas son las cargas familiares registradas que tiene la persona, lo que permite calcular el monto a recibir. 

El aporte asciende a $50.000 por causante, es decir, cada persona recibe en promedio 100 mil pesos si tiene dos cargas registradas. Sin embargo, existen casos en que personas solas son beneficiarias del Bono Ayuda Familiar, y otras situaciones en que se tiene más de tres cargas, por lo que el monto puede superar los 150 mil pesos.

Ver cobertura completa