Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito por nueva Constitución: ¿Cuándo se publica el padrón electoral definitivo?

  • Por Meganoticias

El próximo domingo 26 de abril millones de chilenos acudirán a las urnas en un nuevo Plebiscito Nacional en el que la ciudadanía definirá la posible elaboración de una nueva Constitución para el país, y el mecanismo a través del cual se redactaría el nuevo documento.

De acuerdo a la Ley, 90 días antes de la votación el Servicio Electoral (Servel) debe publicar la lista de electores que se encontrarían habilitados para sufragar, así como también la nómina de inhabilitados, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Luego, 60 días antes del Plebiscito Nacional, el Servel debe hacer público el Padrón Electoral Definitivo, es decir, la lista final de las personas que podrán votar en la consulta ciudadana y las que no, debido a inhabilidades.

¿Cuándo se publicará el padrón?

De acuerdo al calendario, el padrón definitivo será publicado el próximo miércoles 26 de febrero y contendrá los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan, o del país y ciudad extranjera, según sea el caso, y el número de mesa receptora de sufragio en que le corresponde votar.

Quienes fueron sido omitidos en el primer padrón, por datos erróneos o cualquier otra circunstancia, tuvieron plazo hasta el 6 de febrero para realizar los reclamos correspondientes ante el Tribunal Electoral Regional (TER).

El padrón, no definitivo, identifica por el momento a 14,9 millones de ciudadanos residentes en Chile habilitados para participar del Plebiscito Nacional, mientras que más de 58 mil en el extranjero los que también podrán emitir su voto.