Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Ayuda Familiar: ¿Hasta cuándo se puede cobrar el beneficio?

  • Por Meganoticias

El Bono de Ayuda Familiar, es un beneficio que consiste en un pago único otorgado a cerca de 1,4 millones de personas y/o familas del país quienes cumplieron con los requisitos socioeconómicos para recibir esta bonificación.

Aunque el pago de este beneficio comenzó en diciembre de 2019, a la fecha aún son miles los beneficiarios que no han retirado su bonificación, pese a que ésta tiene fecha de caducidad al igual que el Aporte Familiar Permanente o "Bono Marzo".

Para aquellas personas beneficiarias del Aporte Familiar Permanente, Subsidio Familiar (SUF) o que pertenecen al programa ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, el pago de su Bono Ayuda Familiar ya se efectuó por depósito en cuenta bancaria o sucursales Banco Estado.

¿Cómo revisar si tengo montos pendientes?

Para quienes no han revisado su calidad de beneficiario, pueden hacerlo a través del sitio web BonoAyuda.cl en el cual solo ingresando el Rut y fecha de nacimiento de la persona se puede saber si le corresponde este aporte y el monto que le corresponde.

Además, se informa cuántas son las cargas familiares registradas que tiene la persona, lo que permite calcular el monto a recibir. 

El aporte asciende a $50.000 por causante, es decir, cada persona recibe en promedio 100 mil pesos si tiene dos cargas registradas. Sin embargo, existen casos en que personas solas son beneficiarias del Bono Ayuda Familiar, y otras situaciones en que se tiene más de tres cargas, por lo que el monto puede superar los 150 mil pesos.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el beneficio?

Aquellos beneficiarios que reciben pagos a través de Cuenta Rut de BancoEstado, el dinero de su Bono Ayuda Familia ya se encuentra depositado en sus cuentas.

Sin embargo, quienes cobran de manera presencial solo tendrán un plazo máximo de nueve meses. Luego de este periodo se pierde el beneficio.

¿Cómo apelar si no recibes el bono?

Si una persona que recibe beneficios estatales y cumple con los requisitos para ser beneficiario del Bono de Ayuda Familiar y no figura en el sistema, puede presentar su apelación en sencillos pasos.

Tal como se consulta la calidad de beneficiario, en el sitio web  BonoAyuda.cl se debe ingresar al sistema y pinchar el botón "Reclamo". El sitio web solicita una serie de datos personales y el run de las posibles cargas registradas para enviar la apelación.

El resultado indica si es que hubo algún error en el sistema o efectivamente la persona no reúne los requisitos para ser beneficiario.

Ver cobertura completa