Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de excedentes: ¿Desde cuándo las Isapres deben regresar el dinero en efectivo?

  • Por Meganoticias

En diciembre de 2019 la Superintendencia de Salud instruyó a todas las Isapres que operan en el país sobre el nuevo proceso de devolución de excedentes a sus afiliados, a que a contar de 2020, todas las instituciones privadas deberán devolver en dinero los montos que acumulan los usuarios del sistema como un pago en efectivo y no como un saldo a favor para compra de medicamentos, bonos y otros beneficios.

¿A quiénes les corresponde?

De acuerdo a la nueva normativa, las Isapres devolverán a sus afiliados los saldos acumulados anualmente. Esta entrega se realizará a todas las personas que mantengan monto a favor al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tengan sus contratos de salud.

Los excedentes -diferentes a los excesos de cotización en Isapres- corresponden a una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado.

¿Cuándo dinero devolerán en total las Isapres?

Según información de la Superintendencia de Salud, los montos que acumula cada Isapre por concepto de excedentes se desglosan de la siguiente forma:

¿Cuándo comienza el pago? 

La devolución debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo si alguna aseguradora quiere adelantar el proceso puede hacerlo a contar del 15 de enero de 2020.

En el caso de que los montos sean inferiores a 0,08 UF (poco más de 2 mil pesos) la Isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de las respectivas páginas web.

En caso de que los excesos superen el monto señalado se devolverán de manera automática a través:

  • Cheques.
  • Vales vista.
  • Transferencias bancarias.

Cabe señalar que es fundamental para este proceso que la persona mantenga sus datos actualizados con la Isapre.

Desde la Superintendencia de Salud aclaran que los afiliados son dueños de sus excedentes y ante un cambio de Isapre, estos dineros podrán ser transferidos a la nueva aseguradora. Además, ante el fin del contrato de un cliente, la entidad deberá devolver la totalidad del saldo acumulado.