Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cobro de bonos 2020: Cómo regularizar tus cargas familiares para acceder a los beneficios

  • Por Meganoticias

Cada año el Gobierno otorga bonos y beneficios a las personas que cumplan algunos requisitos exigidos. Algunos de ellos se otorgan a cada beneficiario por cada carga familiar registrada, lo que corresponde a personas que viven a sus expensas, como por ejemplo hijos, cónyuge, personas con discapacidad en el hogar u otros familiares.

Quienes no tengan registradas sus cargas familiares podrían recibir menos beneficios de los que les corresponden, por esto es importante mantener al día la información de cada beneficiario.

Asignación Familiar, Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) o el Bono de Ayuda Familiar se entregan por carga familiar registrada, por lo que quienes no han regularizado esta situación podrían no cobrar esta bonificación o recibir menos dinero.

¿Cómo registrar las cargas?

En el caso de no tener regularizadas sus cargas familiares, se debe acudir a la institución administradora de Asignación Familiar que le corresponda para revisar su situación, pudiendo ser el Instituto de Previsión Social (IPS) o una caja de compensación, entre otros.

Allí debe presentar su cédula de identidad vigente y su contrato de trabajo (en el caso de personas con empleo), además de otros documentos de acuerdo al caso, como, por ejemplo, certificado de estudio para los hijos mayores de 18 años; declaración de invalidez, en el caso de cargas invalidas o sentencia ejecutoriada, en el caso de personas que tengan a su cargo menores por una medida de protección.

Cabe destacar que las "asignaciones" como la Familiar o Maternal son para quienes perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias. En cambio, los "subsidios" Familiar o Maternal son entregados a personas o grupos familiares que no perciben ingresos y, por lo tanto, no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente.

¿Qué documentos se requiere para activar las cargas familiares?

Para quienes reciben Asignación Familiar o Maternal deben acreditar la calidad de "causante" de sus cargas. En este caso, los trabajadores deben presentar su cédula de identidad, el contrato de trabajo y la solicitud de Asignación Familiar, que se puede descargar en www.asignacionfamiliar.cl.

También deberá presentar otros documentos, según corresponda, que se especifican en el siguiente cuadro: