Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Ayuda Familiar: ¿Se paga el beneficio este año?

  • Por Meganoticias

A casi un mes de su entrega, aún son cerca 63 mil las personas que todavía no han cobrado el Bono de Ayuda Familiar, un aporte que fue otorgado a 1,4 millones de beneficiarios por cada carga familiar registrada.

El bono asciende a 50 mil pesos por cada carga familiar, por lo que en promedio la mayoría de las familias recibió un aporte de 100 mil pesos.

Aquellas personas que al 30 de septiembre de 2019 eran beneficiarias del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), Subsidio Familiar (SUF) o que pertenecen al programa Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, les corresponde el Bono de Ayuda Familiar de manera automática y su pago ya se efectuó mediante depósito en cuenta bancaria o vale vista.

¿Se paga este año el Bono Ayuda Familiar?

Aunque el bono es un complemento del Aporte Familiar Permanente o "Bono Marzo", y tiene sus mismas características, su pago fue único, es decir, no existirán nuevas entregas del Bono Ayuda Familiar este año 2020.

¿Cómo revisar si me corresponde el bono?

Si una persona tiene dudas sobre su calidad de beneficiario, el Gobierno habilitó el sitio web BonoAyuda.cl en el cual sólo ingresando el RUT y fecha de nacimiento de la persona se puede saber si le corresponde este aporte y cuándo sería su fecha de pago en el caso de no contar con cuenta bancaria.

Además, se informa cuántas son las cargas familiares o causantes del Bono de Ayuda Familiar, lo que permite calcular el monto a recibir. 

El aporte asciende a $50.000 por causante, es decir, cada persona recibe en promedio 100 mil pesos si tiene dos cargas registradas. Sin embargo, existen casos en que personas solas son beneficiarias del Bono Ayuda Familiar, y otras situaciones en que se tiene más de tres cargas, por lo que el monto puede superar los 150 mil pesos.

¿Cómo apelar si no recibes el bono?

Si una persona recibe uno de los beneficios entregados por el Gobierno, y por lo tanto cumple con los requisitos para ser beneficiario del Bono de Ayuda Familiar y no figura en el sistema, puede presentar su apelación en sencillos pasos.

Tal como se consulta la calidad de beneficiario, en el sitio web  BonoAyuda.cl se debe ingresar al sistema y pinchar el botón "Reclamo". El sitio web solicita una serie de datos personales y el run de las posibles cargas registradas para enviar la apelación.

El resultado indica si es que hubo algún error en el sistema o efectivamente la persona no reúne los requisitos para ser beneficiario.