Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Ayuda Familiar: ¿Quiénes recibirán el pago del beneficio y desde qué fecha?

  • Por Meganoticias

Por amplia mayoría el proyecto que busca instaurar la entrega de un nuevo "Bono de Ayuda Familiar" fue aprobado en el Congreso y quedó listo para seguir su trámite en el Senado.

Este beneficio, anunciado por el Presidente Piñera, consiste en la entrega de un aporte en dinero que será otorgado a cada beneficiario de acuerdo a sus cargas familiares. En promedio cada grupo familiar recibirá un monto aproximado de 100 mil pesos.

El monto del beneficio es de $50.000 por causante, por lo que quienes tengan hijos o cónyuges como carga familiar, podrían recibir incluso más de 100 mil pesos.

¿Quiénes reciben el beneficio?

El bono se entrega a familias que cumplan con los requisitos pero también pueden existir casos en que una persona que viva sola, y reciba el beneficio de Seguridades y Oportunidades, y por lo tanto también pueda optar a este bono.

Este bono es para las familias y/o personas con menores ingresos que al 30 de septiembre de 2019 hayan recibido algunos de estos beneficios:

  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) por sus cargas familiares.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Personas con Subsidio Familiar (SUF).

¿Cómo se paga y cobra el Bono de Ayuda Familiar?

El beneficio todavía forma parte de un proyecto de Ley que deberá ser aprobado por las cámaras antes de convertirse en Ley. Aunque la fecha de entrega del bono aún está en estudio si la iniciativa avanza de acuerdo a los plazos establecidos, las primeras entregas del aporte podrían efectuarse a partir de enero de 2020.

La forma en cómo se entregará el bono aún está en definición, pero se evalúa utilizar el mismo método de pago del Aporte Familiar Permanente o "Bono Marzo", es decir:

  • A través de pagos por oficinas del IPS
  • A través de depósitos en Cuenta Rut de Banco Estado.