Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Solidaria: Comienzan los pagos con aumento del beneficio

  • Por Meganoticias

A partir de este jueves 12 de diciembre comienza a hacerse efectivo el aumento del Pilar Solidario, que se traduce en un incremento de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario para cerca de 1,6 millones de personas.

¿Cómo será el aumento?

Según lo anunciado por el Gobierno, el aumento de la pensión se realizará de la siguiente manera según tramos:

  • PBS desde 80 años (50% de aumento): sube ahora de $110.201 a $165.302.
  • PBS entre 75 y 79 años (30% de aumento): sube ahora de $110.201 a $143.261.
  • PBS menores de 75 años (25% de aumento): sube ahora de $110.201 a $137.751.

Gradualmente, a enero del 2022, todas estas personas con Pensión Básica Solidaria habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones.

¿Cómo se pagará el beneficio?

Para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran su pensión desde el 12 de diciembre, recibirán el monto aumentado en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de mayores trámites. 

En el caso de los beneficiarios que antes del 12 de diciembre se les pagó su beneficio (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario), podrán cobrar su aumento en su lugar de pago habitual, según el siguiente calendario

Para quienes reciben su pensión por depósito bancario, recibirán el aumento en sus cuentas en su fecha de pago habitual. Quienes ya recibieron el pago de su pensión, desde este 12 de diciembre se les abonará el correspondiente incremento.

Quienes son beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social podrán cobrar el aumento a partir de enero próximo en su sistema de pago.

Para beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario, el incremento de su beneficio estará incluido junto con su pago habitual.