Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consulta Ciudadana: ¿Cómo saber en qué comuna puedo votar?

  • Por Meganoticias

Miles de vecinos podrán participar de la consulta ciudadana que se realiza bajo distintas modalidades entre este miércoles 11 y el domingo 15 de diciembre, aunque algunos municipios ya iniciaron el proceso permitiendo a sus vecinos emitir sus votos en la actividad que se realizará en al menos 225 comunas del país.

La consulta consistirá en tres papeletas en las que los ciudadanos serán consultados sobre su interés en ciertos temas como nueva Constitución, voto voluntario u obligatorio. Además podrán elegir los temas más importantes de la agenda social. Por último también cada municipio podrá agregar consultas relativas solo a su comuna.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar de la consulta ciudadana los vecinos de los respectivos municipios que sean mayores de 18 años y estén inscritos en el padrón electoral 2017 con su lugar de sufragio asignado. Además, en algunas comunas se permitirá que jóvenes entre los 14 y 18 años.

¿Cómo saber en qué comuna puedo votar?

Las comunas convocantes acordaron usar el padrón electoral publicado por Servel en 2017 para definir quiénes están habilitados para votar, ajustándose a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Para consultar los datos de cada persona, se debe ingresar a la plataforma https://datos.consultamunicipal.cl/ e ingresar el RUT de la persona. El sistema informará si el votante está habilitado para sufragar en una de las comunas que adhieren a la actividad ciudadana.