Bono Ayuda Familiar Shutterstock

Bono de Ayuda Familiar: ¿Cómo se cobraría el beneficio?

  • Por Meganoticias

Seguir

Guardar

Guardada

El Bono de Ayuda Familiar es un beneficio que próximamente será otorgado a las familias pertenecientes a los sectores más vulnerables del país. Este aporte se entregará a cada beneficiario de acuerdo a cada carga familiar registrada.

El monto del bono será de 50 mil pesos por carga, por lo que en promedio cada grupo familiar recibirá 100 mil pesos. Esta cantidad puede aumentar de acuerdo a los causantes que existan en cada familia.

Según estimaciones del Gobierno este bono será otorgado a poco más de 1,3 millones de familias, por lo que tendría un alcance de unos 6 millones de personas.

¿Cuáles son los requisitos?

El bono se entrega a familias que cumplan con los requisitos pero también pueden existir casos en que una persona que viva sola, y reciba el beneficio de Seguridades y Oportunidades, y por lo tanto también pueda optar a este bono.

Este bono es para las familias y/o personas con menores ingresos que al 30 de septiembre de 2019 hayan recibido algunos de estos beneficios:

  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) por sus cargas familiares.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Personas con Subsidio Familiar (SUF).

¿Cómo se podría cobrar el bono?

Aunque la fecha de entrega del bono aún está en estudio, ya que el Bono Ayuda Familiar todavía forma parte de un proyecto de Ley que deberá ser aprobado por las cámaras antes de convertirse en Ley, si la iniciativa avanza rápido, las primeras entregas del aporte podrían efectuarse a partir de enero de 2020.

La forma en cómo se entregará el bono aún está en definición, pero se evalúa utilizar el mismo método de pago del Aporte Familiar Permanente o "Bono Marzo", es decir:

  • A través de pagos por oficinas del IPS
  • A través de depósitos en Cuenta Rut de Banco Estado.
Compartir