Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consulta ciudadana de Municipalidades: ¿Cuáles son los requisitos para votar?

  • Por Meganoticias

Más de 200 Municipalidades del país se sumarían a la consulta ciudadana que busca conocer la opinión de la ciudadanía en diversos temas de la agenda social del hoy.

¿Cuáles son los requisitos para votar?

La consulta ciudadana municipal, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades está programada para el domingo 15 de diciembre y se espera que en ella participen todas las personas mayores de 14 años, que tengan su cédula de identidad al día.

¿Cómo será la consulta?

La consulta consistirá en tres papeletas en los que los ciudadanos serán consultados sobre su interés en ciertos temas.

  • El primero será con respecto a la nueva Constitución, voto voluntario u obligatorio y otras materias afines. En él los votantes deberán responder de acuerdo a sus preferencias.
  • En el segundo voto los participantes deberán pronunciarse sobre la agenda social, donde deben elegir los tres temas más importantes para resolver.
  • La tercera papeleta abordará temas de interés de cada municipio.

¿Cómo se puede participar?

La consulta ciudadana organizada por los Municipios tendrá tres modalidades de participación. La primera será la tradicional con locales de votación, a la que podrán asistir los votantes a emitir su voto en papeleta como cuale elección.

La segunda es un voto electrónico en el que algunas comunas contarán con mesas digitales para que los votantes puedan elegir sus preferencias a través de un sistema computarizado.

La última es votación 100% digital, en la que los votantes podrán participar de manera virtual a través de un sistema informático habilitado por los municipios.