Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Navidad: ¿Quiénes lo reciben y cuánto es el monto?

  • Por Meganoticias

El aguinaldo es un beneficio económico que se entrega a los trabajadores durante diciembre para ayudarlos con los gastos de fin de año y Navidad, y aunque en el sector privado no es obligatoria la entrega de esta bonificación, sí lo es en el sector público.

En los empleos estatales el monto de aguinaldo queda estipulado en la Ley que cada año reajusta las remuneraciones, concede aguinaldos, y otros beneficios en el sector público.

¿Cuáles fueron los últimos montos?

El aguinaldo que reciben los empleados públicos depende de su renta líquida. Según el último reajuste, la Ley establece dos montos de bonificación.

  • $56.297 para quienes en el mes de noviembre hayan percibido una renta a igual o inferior a $752.209. 
  • $29.779 para quienes en el mes de noviembre hayan percibido una renta superior $752.209.

¿Cómo funciona el aguinaldo en el sector privado?

En el sector privado el aguinaldo no es obligatorio por Ley pero se estima que más del 80% de las empresas entregará alguna bonificiación a sus trabajadores. La mayoría otorgará un monto en dinero a sus empleados, aunque también se otorgan gift card o cajas de mercadería.

Aunque no hay Ley sobre el aguinaldo en el sector privado, desde la Dirección del Trabajo (DT) advierten que si una determinada empresa ha entregado el beneficio sistemáticamente todos los meses de diciembre por un varios años, aquello la obliga a seguir otorgándolo como un derecho adquirido por parte de los trabajadores.

En el sector privado el monto de aguinaldo puede ser obligatorio en caso de que exista un contrato colectivo acordado entre el empleador y trabajadores el cual estipule la entrega de esta bonificación y su monto.