Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servicio Militar 2020: ¿En qué casos se debe pagar para postergarlo?

  • Por Meganoticias

Cientos de jóvenes se presentaron durante los últimos días en su respectivo cantón de reclutamiento para presentar sus excusas y solicitar la exclusión del Servicio Militar 2020.

Las aglomeraciones en cantones de comunas como Maipú y Puente Alto motivaron la extensión del plazo para realizar el trámite, ya que muchos jóvenes no alcanzaron a presentar sus documentos en el período establecido por ley.

Desde la Dirección General de Movilización Nacional, el director general del organismo, Hugo Lo Presti, confirmó que el servicio sigue manteniendo su carácter de obligatoriedad, por lo que los jóvenes seleccionados deben cumplir con este deber o bien apelar a la exclusión o postergación.

"Cuando no hay una cantidad de jóvenes voluntarios para completar toda la demanda de las instituciones, es necesario que dentro de todos los no voluntarios, los que no han manifestado esa condición, uno tenga que sortearlos para completar esas vacantes", dijo Lo Presti al matinal Mucho Gusto.

¿En qué casos se debe pagar para no cumplir con el Servicio Militar?

El director general de la DGMN aclaró que quienes cumplan con los requisitos para ser excluidos del Servicio Militar y su apelación sea aceptada, quedarán fuera del registro por lo que no serán llamados para realizar el ejercicio.

Sin embargo, quienes por motivos de estudio u otras razones soliciten postergar su llamado pueden optar a la eventual prestación de servicios al término de la carrera, y estos trámites tienen un valor asignado.

"Al término de la carrera a mi podrían eventualmente llamarme para alguna prestación de servicios transitoria o temporal conforme a los estudios y para eso se deben pagar 13 mil pesos, y lo van manteniendo con 600 pesos durante su carrera", aclara Lo Presti.

Dependiendo de la modalidad elegida, la postergación del Servicio Militar tiene el siguiente costo:

  • Conscripción al final de la carrera: $6.060.
  • Prestación de servicios profesionales: $13.020  (La renovación que se realiza en abril de cada año tiene un costo de $630).
  • Curso especial de instrucción militar: no tiene costo.