Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Único Familiar: Quiénes pueden cobrar el beneficio

  • Por Meganoticias

El Subsidio Único Familiar (SUF), también conocido simplemente como Subsidio Familiar, es un beneficio que otorga el Estado a las familias más vulnerables del país, en las que el jefe o jefa de hogar no sea un trabajador dependiente afiliado al sistema previsional.

Este beneficio se brinda por cada carga familiar menor de 18 años y se extiende por tres años desde el mes en que comenzó el pago. Si se continúa manteniendo los requisitos, la entrega del subsidio puede extenderse.

Este aporte se otorga hasta el 31 de diciembre del año en que los menores (causantes) cumplan los 18 años.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

El Subsidio Familiar puede ser recibido por personas que sean parte del Registro Social de Hogares y que pertenezcan al 60% de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con su calificación socioeconómica.

El beneficio se brinda a quienes no estén en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de los menores de 18 años.

Los menores de edad (causantes) que son cargas de los beneficiarios no pueden percibir una remuneración. Los causantes, además, deben acreditar anualmente que participan de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal).

Causantes del Subsidio Familiar

  • Los menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
  • Los menores de entre 6 y 18 años que acrediten estudios regulares de enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
  • La mujeres embarazadas que acrediten dicha condición mediante un certificado de cinco meses de gestación.
  • Las personas en situación de discapacidad física o mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.

¿Cuánto es el monto del Subsidio Familiar?

Para el 2019 la asignación aumentó a $12.364 y se entrega un bono por cada causante. Si una de las cargas del beneficiario sufre algún tipo de discapacidad, se otorga el equivalente a dos bonos ($24.728) por esa persona.

¿Cómo se solicita el beneficio?

Las postulaciones para el Subsidio Familiar deben hacerse ante la municipalidad correspondiente, la que verifica la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos anteriormente detallados mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias que confirmen la procedencia del beneficiario.

Una vez comprobada la condición de beneficiario y el cumplimiento de los requisitos, el alcalde respectivo emite una resolución fundada de reconocimiento, la que es inscrita en un registro especial y después es enviada al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del beneficio.