Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excesos en Cajas de Compensación: ¿Cómo reclamar tu dinero?

  • Por Meganoticias

Cada año las Cajas de Compensación devuelven a sus afiliados los montos que acumulan por concepto de excesos, los que corresponden a montos que son propiedad de clientes pero por diversas razones permanecen guardados en las entidad.

Los montos de excesos se generan principalmente por remanentes de créditos, seguros u otros productos financieros.

De acuerdo al último balance realizado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en diciembre de 2018, miles de afiliados acumulaban montos con un promedio de 34 mil pesos por persona, aunque existen casos de personas que pueden acumular hasta más de un millón de pesos.

¿Cómo se generan los excesos?

Los "Pagos en Exceso" de trabajadores y pensionados deudores de crédito social, se generan principalmente por errores operacionales derivados por la duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla); mayores montos pagados por deudores y empresas y por errores atribuibles a las Cajas durante el pago anticipado de un crédito, o bien por descuentos posteriores al vencimiento.

¿Cómo cobrar los excesos en cada Caja de Compensación?

Los acreedores de los excesos pueden, con su RUT, consultar directamente en las páginas web de las Cajas de Compensación.

Estas entidades cuentan con diferentes mecanismos para la devolución: Depósito en la cuenta corriente o vista (priorizada por la Superintendencia) Pago en efectivo. Emisión de cheque nominativo a nombre del acreedor. Transferencia electrónica.

¿Cómo saber si tengo excesos disponibles?

Para revisar su existe algún saldo disponible se debe ingresar al sitio habilitado por cada Caja de Compensación, y con los datos personales realizar la consulta.

Revisa aquí tu situación por cada Caja de Compensación:

CAJA LOS ANDES

LOS HÉROES

EX CAJA GABRIELA MISTRAL

LA ARAUCANA

CAJA 18