Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Metro de Santiago: ¿De quién es la propiedad de la empresa?

  • Por Meganoticias

La reciente alza del pasaje del Metro de Santiago ha desatado una de las movilizaciones más grandes de los últimos años en nuestro país con evasiones y disturbios en distintos puntos de la capital.

 

Además, ha traído cuestionamientos respecto a quiénes son los dueños y a quien le corresponde la toma de decisiones dentro del la empresa de tren subterráneo.

¿Cómo nace el Metro?

El 24 de octubre de 1968, el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, firmó el decreto que marca el nacimiento del Metro de Santiago. En ese entonces el proyecto quedó en manos de la Dirección General de Obras Públicas pero no fue hasta el año 1989 que Metro se transforma en una Sociedad Anónima.

Esta transformación significó una desvinculación jurídica, administrativa y financiera del Ministerio de Obras Públicas, para pasar a ser administrada por un Directorio nominado por los accionistas de Metro en este caso la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Estado por medio del Fisco el cual es representado por el Ministerio de Hacienda.

¿Quiénes conforman su directorio?

La empresa Metro de Santiago cuenta con un directorio integrado por su Presidente, el ingeniero civil Louis de Grange, su Vicepresidenta Nicole Marie Keller Flaten y sus cinco directores: Germán Concha, Arturo Gana de Landa, Juan Carlos Herrera, Luz Granier Bulnes y Karen Poniachik Pollak.