Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias 2019: ¿A quiénes les corresponde el aguinaldo?

  • Por Meganoticias

En septiembre la mayoría de los trabajadores recibe algún tipo de bonificiación por las Fiestas Patrias, ya sea aguinaldo en dinero, gift card, o caja de mercadería.

Pero este aporte, que se entrega para ayudar a los trabajadores o pensionados a cubrir los gastos típicos de esta época, no es obligatorio para todos.

¿A quiénes les corresponde aguinaldo?

Los trabajadores que por Ley tienen asegurado su aguinaldo son los empleados públicos. El monto para ellos quedó definido en la Ley 21.126 de reajustes y aguinaldos y este año será de $72.486 y de $50.318 dependiendo del tramo de sueldo.

Los pensionados de IPS, cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, entre otros, también tienen aguinaldo por Ley. A ellos les corresponde $19.535 por pensionado, sumando un pago adicional de $10.022 por cada carga familiar registrada.

¿Y el sector privado?

En el sector privado el aguinaldo no es obligatorio para los trabajadores, sin embargo la mayoría de las empresas entregan algún tipo de bonificiación a sus empleados, y por lo general corresponde a aguinaldo en dinero.

Según cálculos, en el sector privado en 2018 el promedio del aguinaldo fue de $51.000 y se estima que este año será de $69.000, aumentando en un 35%.

Aunque no es obligatorio este aporte, si un trabajador recibe por dos años seguidos esta bonificación en septiembre, por ley este aguinaldo pasa a ser un "derecho adquirido" del empleado por lo que su empleador debe entregarlo.