Seguro de Cesantía: Sistema permite retirar dinero acumulado en giros mensuales
El Seguro de Cesantía es uno de los sistema de protección que tienen los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios en caso de quedar sin empleo, por el cual se le entregan prestaciones económicas, coberturas en materia de salud, social y previsional, de acuerdo al fondo que elijan.
La medida, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), permite que la persona pueda "retirar el dinero acumulado en esta cuenta mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración; y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, podrá también recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado".
¿Cómo se financia el Seguro de Cesantía?
Este beneficio es financiado por el Estado, el empleador y el trabajador, de la siguiente manera:
Contrato indefinido
- Aporte del trabajador: 0,6% de su remuneración imponible.
- Aporte del empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador (1,6% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
Contrato a plazo fijo
- Aporte del trabajador: ninguno.
- Aporte del empleador: 3% de la remuneración imponible del trabajador (2,8% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
Requisitos para retirar el pago
En primera instancia, la persona debe tener la Cédula de identidad vigente y un documento de respaldo que indique el término de la relación laboral. Posteriormente, puede efectuar el trámite de dos formas:
Por Internet
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en Ir al trámite en línea.
- Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en Ingresar a sucursal virtual. Si no tiene clave, cree una cuenta haciendo click aqui.
- Seleccione la opción Cobro del seguro, y luego haga clic en Solicitar cobro del seguro.
- Ingrese su clave de seguridad, complete los datos requeridos, y adjunte los documentos
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el cobro del seguro. Una vez revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.
Manera presencial
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una de las sucursales de AFC. Puedes averiguar dónde quedan haciendo click aquí.
- Explique el motivo de la visita: solicitar el pago del seguro de cesantía.
- Entregue los antecedentes.
- Como resultado del trámite, tendrá el beneficio. Si su solicitud es aprobada, le informarán la fecha y modalidad de pago.
Leer más de