Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2019: Las razones por las que retuvieron tu devolución de impuestos

  • Por Meganoticias

El 13 de mayo para muchos estaba marcado como un importante día, ya que se efectuaría el primer pago de la Operación Renta 2019 solo para quienes hayan hecho su declaración antes del 23 de abril.

Si estabas dentro de ese grupo y elegiste el pago a través de tu cuenta bancaria, el dinero ya debería estar disponible para que lo uses como quieras.

Sin embargo, varios en redes sociales se quejaron de que sus dineros eran menores a los que esperaban o derechamente les retuvieron su devolución de impuestos. ¿Por qué?

¿Hicieron mi depósito desde el SII?

Antes de cualquier reclamo, los contribuyentes deben verificar el estado de sus depósitos. Este sólo puede ser hecho en la cuenta bancaria del titular de la devolución y en una cuenta que se encuentre vigente en el banco.

Para saber si tu deposito fue rechazado puede consultar en la mesa de ayuda del Servicio de Impuestos Internos (SII), llamando a los teléfonos 22 395 1115 y 22 395 1000.

Además, en el sitio web del SII puedes consultar el estado de tu declaración en el menú "Consultar estado".

¿Por qué retuvieron parte de mi devolución de impuestos?

Si bien el proceso de declaración de renta se hace ante el SII, el pago no es efectuado por este organismo, sino que lo realiza la Tesorería General de la República (TGR), quienes tienen mandatado entregar a los contribuyentes sus dineros.

En este sentido, a través de la TGR, el SII puede retener dinero de los contribuyentes para el pago de deudas morosas, “"o que comúnmente se denomina 'Compensación de Deudas Fiscales' o a otras retenciones, por las cuales el Servicio se encuentra facultado para ello”, explica la Tesorería.

Estas retenciones pueden ser por:

- Retenciones por Quiebra o Procedimiento Concursal de Liquidación: Estos dineros son retenidos por el SII hasta que se compruebe si se pagaron las deudas por este ítem.

- Retención Egresos Cuestionados: Aplica a quienes se les ha impugnado el pago de esta devolución. Si es el caso, deberán acudir a las oficinas de la Tesorería Regional o Provincial de su domicilio.

- Retenciones Judiciales: A quienes, por alguna orden emanada desde la Justicia, se les ordene retener sus dineros. En estos casos aplican las retenciones por Pensión Alimenticia, Cotizaciones de Seguridad Social o Previsional, Judicial Laboral y Judiciales Normales.

- Retenciones por Mandatos: Aplica a quienes tengan un mandato en donde se ordena pagar a una o más personas, distintas del contribuyente, como el “Mandato SENCE”, por ejemplo.

- Retenciones por Mandatos Normales.

- Retenciones de un Organismo Público: Aplica a quienes, por alguna deuda con un organismo del Estado, se les ordene retener sus devoluciones. En estos casos aplican las retenciones por Prestaciones de Salud, Crédito Universitario Solidario, Crédito Universitario Solidario Reclamado y Crédito Universitario con Garantía Estatal (CAE).

En caso de que cualquiera de estas deudas ya esté saldada, deben ser aclararlas directamente en el organismo que las ordenó, ya que una vez que los dineros son retenidos se envían a éstos para cancelar la deuda existente.