Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inscripción de mascotas: ¿Dónde conseguir gratis el chip para el registro de animales?

  • Por Meganoticias

Con la aplicación de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como "Ley Cholito", los dueños deberán inscribir a sus mascotas en un Registro Nacional. 

Para inscribir a mascotas (perros o gatos) es necesario que estos animales cuenten con un dispositivo de identificación, que puede ser un microchip o algún sistema externo como tatuaje, collar o medalla.

En el caso del chip, este sistema corresponde a un dispositivo diminuto que se implanta bajo la piel del animal. Contiene un código de 15 dígitos que serán el número de identificación de la mascota.

MIRA TAMBIÉN Inscripción de mascotas: ¿Cómo registrar a perros y gatos sin el chip?

Algunas comunas de Santiago entregan este chip de manera gratuita junto con el proceso de implantación. Estas son algunos de los municipios donde se puede adquirir el dispositivo sin costo.

Maipú:

Servicio gratuito.

Peñalolén:

Servicio gratuito sujeto a demanda.

Puente Alto

Servicio gratuito. Era solicitar hora de implantación de microchips, los animales deben ser llevados a la Veterinaria Municipal, ubicada en calle Clavero 330.

Huechuraba

La comuna de Huechuraba realizó un operativo gratuito de implantación de chips el jueves 7 y viernes 8 de febrero a su comunidad. La continuidad del beneficio dependerá del Municipio.

Estación Central:

En la comuna se ofrece el chip más el certificado de inscripción para la plataforma digital a un costo de $8.000, para los habitantes de la zona.

La Florida:

En el servicio comunal de La Florida se otorga el chip para mascotas a un precio de $3.500. La atención para consultas médicas veterinarias es por orden de llegada y con número de atención. Los números son 50 diarios aproximadamente y serán entregados a partir de las 08:40 hrs.

La Pintana:

Para aquellas personas que quieren implantar un microchip de identificación a sus mascotas, sin esterilizarlas, el servicio se presta una vez cancelados 0.12 UTM en Tesorería Municipal ($5.802), para posteriormente indicarse los centros de atención donde se llevará a cabo el procedimiento. 

Santiago:

La implantación de microchip tendrá un valor de 0.11 UTM ($5.318). Se podrá optar a la gratuidad del servicio en el caso de caninos comunitarios y perros abandonados.

Vitacura:

El primer sábado de cada mes la comuna realiza un operativo veterinario que ofrece implantación de chip a un costo de 0.10 UTM ($ 4.835).

MIRA TAMBIÉN: Registro de mascotas: Conoce los requisitos para inscribir a perros y gatos

Cabe destacar que tal como es el caso de Recoleta, existen otros centros veterinarios municipales que ya no cuentan con microchip hasta renovar unidades, por lo que se recomienda realizar la consulta en las respectivas municipalidades.

Además a lo largo del año, la campaña "Cuidado con el perrorealiza distintas jornadas de registro de mascota gratuito. Las fechas de 2019 aún no están definidas.