Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Astrónomos desarrollan algoritmo para identificar señales extraterrestres en el centro galáctico de la Vía Láctea

Un astrónomo de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, en conjunto con el Instituto SETI, creó un algoritmo que permite detectar señales de radio pulsantes, provenientes de diferentes regiones del universo. 

Esta es una herramienta única que permitirá detectar posibles señales de formas de vida extraterrestres, emitidas desde una de las regiones más activas, el centro galáctico

Ir a la siguiente nota

Es en esta región de la Vía Láctea en la que se acumulan una variada colección de objetos estelares, entre agujeros negros supermasivos, nubes de gas y una gran variedad de estrellas. Debido a su alta concentración de cuerpos estelares, existe una mayor posibilidad estadística que en el centro galáctico se puedan encontrar más planetas habitables.  

"Desde la perspectiva de la teoría de juegos, el núcleo de la Vía Láctea es un probable 'punto de Schelling' por el que diferentes mundos alienígenas pueden establecer comunicaciones sin contacto previo. Por ejemplo, los alienígenas inteligentes pueden elegir transmitir balizas hacia el centro de la Vía Láctea para alcanzar el máximo número de objetivos", teorizó en Universe Today el candidato postdoctoral de la Universidad de Cornell y autor principal del algoritmo, Akshay Suresh.

¿Cómo se pueden encontrar señales extraterrestres?

El nuevo programa, llamado Avance Escucha Investigación de Señales Espectrales Periódicas (BLIPSS, por la sigla en inglés), permite escuchar las señales de las estrellas como nunca antes.

Previo a la creación de BLIPSS, los instrumentos que miden señales de radio del Instituto SETI, solo eran capaces de buscar señales continuas, cuando son aquellas señales pulsantes, como las de los púlsares.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Clavius Ibero (@claviusibero)

"Nuestro estudio revela la notable eficiencia energética de un tren de pulsos como medio de comunicación interestelar a través de vastas distancias", explicó a Sci News el astrónomo del Instituto SETI, el doctor Vishal Gajjar.

Si bien, por el momento, BLIPSS no ha otorgado resultados concluyentes que prueben la existencia de señales extraterrestres, este estudio permite ampliar el conocimiento comprensivo de las señales de radio que circulan por el universo.

Todo sobre Astronomía

Leer más de