Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es bueno ponerle ropa a los perros?: Esto dicen los especialistas

En Chile se ha vuelto cada vez más popular el abrigar a los perros durante el invierno, por lo que diferentes artículos de vestuario se encuentran disponibles para las mascotas, sin importar su tamaño.

Esta es una práctica que busca protegerlos del frío, así como los humanos nos abrigamos cuando las temperaturas comienzan a descender. Si bien las intenciones son las correctas, esta no es necesariamente la mejor opción para los integrantes de otra especie.

Ir a la siguiente nota

¿Puedo ponerle ropa a mi perro?

En este caso, no existe una respuesta única, y se debe considerar cada caso, pues no todos los perros son iguales.

Por un lado, existen perros cuya raza cuenta con las características físicas que les permite resistir de mejor manera las bajas temperaturas.

"Los perros de pelaje grueso y de doble capa, como los siberianos, akitas o boyeros, entre diversas razas que vienen del hemisferio norte, están mejor preparados para soportar climas más fríos que los perros de vello muy fino y corto, como galgos y perros desprovistos de pelo", explicó a La Tercera la directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), Viviana Valenzuela

 

Freepik

 

De todas formas, según el veterinario, Diego Pincheira, "todas las razas resisten bien hasta los 7°C, aproximadamente", pero aun así, existen excepciones. 

Por ejemplo, si van a salir de paseo, lo más probable es que no requiera de mucho abrigo, pues su temperatura corporal naturalmente se eleva, explicó la etóloga y veterinaria, Alejandra Santelices, quien incluso añadió que las prendas podrían resultar incómodas.

Lo mejor sería abrigarlos cuando tengan claras señales de frío, como tiritornes corporales, o si se acuesta más enrollado de lo normal, especialmente si es que se preocupa de esconder bien tanto sus patas, como la cola y con las orejas bien pegadas a la cabeza. También podrían volverse más apáticos.

Según Pincheira, esto es más probable que ocurra tanto en perros mestizos con poco pelo, como razas menos peludas como los chihuahuas o los galgos.

Todo sobre Mascotas

Leer más de