Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sufres de hipertensión?: Así es como las bajas temperaturas pueden afectarte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular y que se produce cuando la presión arterial está igual o por encima de 140/90 mmHg.

La hipertensión afecta tanto a hombres como mujeres, pero suele estar más presente en este último grupo. No obstante, en los hombres puede llegar a presentarse con una mayor severidad.

Ir a la siguiente nota

Un importante factor a tener en cuenta

Al mismo tiempo, existen algunos factores que podrían ser determinantes para las personas diagnosticadas con hipertensión. Uno de ellos es el clima, en específico, las bajas temperaturas.

Según señala Meteored.cl, si la presión atmosférica cambia de manera drástica en un periodo breve de tiempo (puede ser de 2 a 3 horas), las personas pueden comenzar a presentar problemas con su actividad cardiovascular, sobre todo quienes tienen hipertensión.

En este caso, los pacientes hipertensos podrían presentar síntomas como náuseas, debilidad corporal, mareos y dolor de cabeza.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

"Se necesita más presión para hacer circular la sangre"

El doctor Francisco López Jiménez indicó en Mayoclinic que las bajas temperaturas provocan que los vasos sanguíneos se estrechen de forma temporal.

"Esto hace que aumente la presión arterial porque se necesita más presión para hacer circular la sangre por las venas y arterias que se han estrechado", sostuvo el médico.

Asimismo, el experto aclaró que las variaciones en la presión arterial relacionadas con el clima "son más frecuentes en las personas mayores de 65 años".

"Si tienes presión arterial alta, sigue controlando las lecturas de la presión arterial conforme cambien las estaciones y habla con tu proveedor de atención médica", agregó.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de