Extraña "bola de fuego verde" explota en Australia: Esta es la explicación del fenómeno
- Por Diego Alonzo
Los fenómenos astrónomicos suelen ser cada vez más visibles. Esto, en parte, es por la cantidad de cámaras que están encendidas durante el día y que logran captar lo que ocurre en el entorno.
Así fue como se logró detectar la caída de una extraña "bola de fuego" en Australia. El hecho se produjo durante el fin de semana pasado en las cercanías del aeropuerto de Cairns, en el estado de Queensland.
El extraño fenómeno astronómico
Las propias cámaras del recinto antes mencionado se encargaron de grabar el momento exacto en que esta bola de fuego, que además era de color verde, descendía por los cielos hasta explotar.
Si bien el episodio fue más bien breve, en un abrir y cerrar de ojos se iluminaron los cielos nocturnos, ante la respectiva explosión, lo que llamó la atención de la comunidad.
Lo anterior porque, aparte de la luz que se produjo, también se percibió un fuerte estruendo.
A falling fireball, believed to be a meteor, was captured lighting up the night sky near Cairns Airport in Australia's Queensland state pic.twitter.com/VqfXrFxbhi
— Reuters (@Reuters) May 23, 2023
La explicación del fenómeno
Según Live Science, se trató de un meteoro conocido como bólido, que suele estallar en la atmósfera a raíz de una acumulación de fricción y hasta llegar al punto de ruptura.
Brad Tucker, astrofísico de la Universidad Nacional de Australia, señaló que la roca podría haber tenido de 0,5 a 1 metro de ancho y que pudo estar viajando hasta 150.000 kilómetros por hora.
El experto indicó que cualquier fragmento que se estrelló contra nuestro planeta probablemente habría sido muy pequeño y que estaría congelado.
Cabe señalar que los bólidos se caracterizan por emitir una luz blanca o amarilla cuando explotan. En esta línea, Tucker explicó que este inusual destello verde fue provocado por una alta concentración de metales como el hierro y el níquel en el meteorito.
Leer más de