¿Qué es la "edad oscura" del universo y por qué la NASA la está investigando?

A través de un comunicado, la NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) anunciaron que están trabajando en la fabricación de un instrumento científico, el cual será instalado en la parte más oscura de la Luna y con el que esperan descubrir información astronómica a la que nunca antes se había logrado acceder.

El Lunar Surface Electromagnetics Experiment-Night (LuSEE-Night) es un dispositivo "explorador" que está diseñado para comprender el entorno radioeléctrico de la Luna y, posiblemente, podrá otorgar acceso a una era de nuestra historia cósmica que no había sido indagada.

"Es un experimento fascinante que nos acercará a la observación de algo que nunca antes habíamos podido: la señal de la edad oscura", afirma Asmeret Asefew Berhe, directora de la Oficina de Ciencia del DOE.

¿Qué es la edad oscura del universo?

Según consignó ABC, hace cientos de millones de años, el universo entero consistía en una espesa sopa de átomos de hidrógeno envuelta en una total oscuridad, que no habría permitido la penetración de las estrellas que hoy conocemos y, por ende, existía una oscuridad absoluta.

Posteriormente, el universo se volvió neutro y se produjo la "época de reionización", esto significó que las primeras estructuras luminosas calentaron e ionizaron el medio. Y así fue como se acabó el periodo oscuro del universo y, probablemente, la última evolución cósmica de la historia.

Imagen referencial / Unsplash

¿Cuándo va a ser lanzado el LuSEE-Night de la NASA?

De acuerdo al comunicado publicado por la agencia espacial, el proyecto espera hacerse realidad en 2025, y tendrá que lidiar con la opaca ionosfera de nuestro planeta y la constante contaminación acústica del Sistema Solar interior.

“LuSEE-Night operará durante las bajas temperaturas de la noche lunar de 14 días, cuando no haya luz solar disponible para generar energía o calor”, dijo Joel Kearns, administrador asociado adjunto para exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

"Cada vez que hemos abierto una nueva ventana de frecuencia en cosmología, hemos desbloqueado nuevos descubrimientos sobre la historia del universo y nuestro lugar en él", afirma Anze Slosar, vocera de la colaboración científica estadounidense.