Científicos descubren exoplaneta posiblemente habitable a 31 años luz: ¿Cuánto tiempo tardaríamos en llegar?

Durante los primeros días de febrero, un equipo de científicos descubrió un exoplaneta potencialmente habitable a solo unos 31 años luz de la Tierra. Este cuerpo celeste, con características similares a las de nuestro planeta, es uno de los más cercanos conocidos a la fecha.

Unsplash

Ante la posibilidad de que cualquier día la Tierra dejará de ser habitable (a manos de las personas o de la naturaleza), los expertos parecen estar buscando constantemente un nuevo planeta para llegar a colonizar.

Si bien, hay mucha información incompleta, que impide dar una explicación científica, imaginemos que se debe viajar a este nuevo exoplaneta. ¿Cuánto tiempo nos tardaríamos?

¿Cuánto tiempo se demora en viajar por el espacio?

Primero, es importante recordar que los años luz que nos separan de grandes objetos espaciales es una medida de distancia y no de tiempo, como su nombre lo indica.

Un año luz es la distancia que tarda la luz en viajar por el espacio durante un año, lo que equivale a 9,4 billones de kilómetros, según la NASA.

Para conocer el tiempo que los humanos se tardarían en llegar a este nuevo planeta, se debe necesariamente saber la velocidad a la que viajamos.

Unsplash

El día que se logre inventar una máquina que se pueda mover a la velocidad de la luz, se podría llegar en 31 años terrestres al nuevo planeta. Si bien, para quienes se queden en la Tierra deberán pasar 31 años antes de que la nave llegue a su destino, a bordo la percepción del tiempo será muy distinta y el periplo no tardaría más que unos segundos.

Ahora, si consideramos solo la tecnología actual, por ejemplo, si estuviéramos a bordo del cohete Saturno V, encargado de poner en la Luna a los primeros humanos, nos tardaríamos 3.375.807 años en arribar al exoplaneta.

Mientras, si es que pudiéramos viajar a la velocidad del avión más rápido construido a la fecha, tomaría 9.485.225 años en terminar el traslado.