Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando corres todos los días

Ahora que las temperaturas han aumentado, cada vez son más personas las que vuelven a las calles para retomar su rutina de ejercicios, y una de las maneras más fáciles de cumplir con las recomendaciones de actividad física diaria es salir a correr o trotar. 

Esta forma de cardio es una opción barata, que no requiere de mucho equipo ni de conocimientos previos para poder quemar calorías y mover el cuerpo eficientemente. 

 

Unsplash

 

"Correr es un entrenamiento metabólico de todo el cuerpo, con carga de peso, por lo que los beneficios son enormes", comentó al Rehab2Perform el entrenador de running, Andrew Slane.

Conoce cuáles son algunos de los cambios que puedes notar en tu cuerpo cuando corres todos los días

Te podrías lesionar

 

Pexels

 

Los expertos coinciden que tan importante como practicar alguna actividad física, es dedicar el suficiente tiempo para que tus músculos y tejidos se recuperen. Pero si fuerzas los mismos todos los días, se elevan las posibilidades de que estos se dañen.

"Correr está muy bien, pero también es valioso mantener el tejido fresco y no tener el mismo estrés [y] la misma carga aplicada de forma constante todo el tiempo", comentó a Insider el profesor de medicina física y rehabilitación de la Clínica Mayo, el Dr. Edward Laskowski.

Problemas en los tendones y ligamentos, espasmos musculares, inflamación de los tejidos o fracturas son algunos de los inconvenientes más habituales. 

Aumenta de sobremanera las probabilidades de desarrollar lesiones en tobillos, rodillas y en los pies, ya que son expuestos a constante estrés. 

Tu respiración mejorará

 

Pexels

 

Este tipo de cardio te ayudará a controlar y mejorar tu respiración, haciendo que esta sea más eficiente para que tu rendimiento sea mucho mejor. 

Para los corredores es fundamental aprender a respirar con el diafragma, el músculo debajo de los pulmones y el principal responsable de esta función. 

Cuando esto no se cumple, el cuerpo podría sobrecompensar activando otros tejidos, asociados al cuello, espalda y pecho.

"Con el tiempo, esto puede conducir a una alteración de la alineación de las costillas, los hombros, el cuello y la cabeza, lo que provoca dolor debido al uso excesivo de estos músculos", explicó en Live Strong el especialista en condicionamiento físico, Tony Ambler-Wright.

Tu piel se podría irritar

 

Pexels

 

No es de extrañar ver a corredores en grandes distancias que después de unos cuantos kilómetros ya no tienen la polera puesta. Más que por el calor que puedan tener, en muchas ocasiones esto se hace por el roce que ocurre entre la piel mojada por sudor y los tejidos de la ropa.

Pezones, axilas, muslos o incluso en los bordes de la ropa interior se puede irritar la piel por el contacto constante con los tejidos.

Algunas personas se acostumbran a sentir el dolor, mientras que otras compran implementos diseñados específicamente para solucionar este malestar. 

Tus músculos se fortalecerán, pero también se podrían deteriorar

 

Pexels

 

Claramente el grupo muscular que se lleva la mayor parte de la carga mientras corres, son las piernas, por lo que el tren inferior suele ser el más desarrollado entre los corredores.

De hecho, este deporte permite que tengas un mejor equilibrio, ya que es "un deporte de una sola pierna", como lo describió Rachel Tavel, entrenadora y terapeuta física. "Saltas y aterrizas sobre una pierna cada vez", añadió la experta. 

Este no es el único que se trabaja, porque todos los músculos del tronco son necesarios para mantener tu cuerpo y mientras más poderosas sean tus zancadas, más trabajarás la parte superior del cuerpo. 

Pero cuando sobrecargas, a diario, estos grupos musculares estarán adoloridos, por lo que es probable que modifiques tus movimientos para evitar el malestar. Esto se conoce como compensación, y podría causar, con el tiempo, alteraciones en las estructuras y su funcionalidad.

Fortalecerás tu corazón y huesos

 

Pexels

 

Al practicar deportes como el correr, o aquellas actividades de mayor intensidad, mejoras tu absorción máxima de oxígeno, esta es la capacidad de tu cuerpo de ingresar el oxígeno al organismo y posteriormente repartirlo a las diferentes estructuras. 

Mejorar este indicador mide tu salud cardiorrespiratoria y los estudios sugieren que mientras mejor sea, más larga será tu vida. 

Según otras investigaciones, este deporte permite aumentar la densidad ósea, más que actividades como el ciclismo, por ejemplo. Pero los expertos recalcan que no se debe exagerar o tendrás el efecto contrario, aumentando las probabilidades de tener una fractura. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de