Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se conoce como síndrome del corazón roto: Esta es la enfermedad que tuvo a Eva Gómez internada por 6 días en la UCI

En un nuevo capítulo de "La Divina Comida", la animadora de televisión, Eva Gómez (51), entregó detalles sobre el problema médico por el que tuvo que estar seis días internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el año 2015.

"Me fui a la mierda", confesó la española a Yamila Reyna, Pamela Díaz y Carmen Gloria Bresky.

Es que además de estar grabando Talento Chileno de Chilevisión durante 12 horas diarias, dos días antes de sufrir la emergencia cardiaca, le habían informado que su hermano padecía de un agresivo cáncer de hígado, y requería de un trasplante con urgencia.

Así fue como, de repente, un día, mientras estaba en el baño, sintió el peso de un "elefante de 350 kilos" en el pecho y luego, simplemente, perdió la consciencia.

"Se me detuvo el ventrículo izquierdo y en las imágenes era un infarto al miocardio, fue terrible", explicó. Según aclaró la animadora, el diagnóstico específico es una miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como el síndrome del corazón roto.

¿Qué es una miocardiopatía de Takotsubo?

Este síndrome fue descrito por primera vez en 1990, en Japón, país en que se le nombró en honor a una vasija utilizada como trampa para pescar pulpos, ya que tiene una forma similar a la del ventrículo izquierdo del corazón.

Este tipo de miocardiopatía ocurre con la debilitación de esta cavidad, la principal cámara de bombeo del corazón, ante una situación de estrés, razón por la cual se conoce como síndrome del corazón roto.

Las situaciones que lo desencadenan podrían ser muy variadas, desde una mala noticia, ataques de asma, accidentes graves, dolor extremo, enfermedades graves, un desastre natural o incluso una fiesta sorpresa, explican desde la facultad de medicina de la Universidad de Harvard

Según indican desde la Clínica Dávila, la mayoría de los pacientes con esta emergencia médica son mujeres que ya pasaron la menopausia y con una edad media de 68 años. 

¿Cuáles son los síntomas?

Una de las características del síndrome del corazón roto, es que se manifiesta de manera similar a lo que se conoce como un infarto

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, algunos de los síntomas más comunes de la miocardiopatía de Takotsubo son:

  • Dolor en el pecho.
  • Respiración agitada.
  • Sudoración.
  • Mareos.

Estos malestares podrían aparecer minutos o incluso horas después del evento que haya causado el periodo de estrés.

En caso de reconocer cualquiera de las manifestaciones de este síndrome, se debe acudir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. 

De no recibir la atención médica necesaria, los pacientes arriesgan entrar en shock, podrían tener una falla cardiaca, presión baja o incluso podrían tener ritmos cardiacos anormales que arriesguen su vida. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos