actividades prevenir demencia

¿Quieres evitar demencia? Estas son las mejores actividad que puedes hacer todos los días para evitarla, según estudio

  • Por Monserrat Saavedra

Demencia es el nombre con que se conoce al deterioro mental asociado a enfermedades como el alzhéimer o por el paso de la edad. Las personas con demencia suelen tener la memoria o el razonamiento alterado.

Solemos pensar que esta es una secuela inevitable del deterioro del cerebro por el avance de la edad, pero existen casos de personas de edad avanzada, sin ninguna alteración en sus capacidades cognitivas. 

Es que la demencia puede ocurrir por una serie de razones y existe una variedad de factores que podrían intervenir. Ahora, un nuevo estudio sugiere que las actividades "extra programáticas" u hobbies, ayudarían a prevenir el deterioro mental. 

En este trabajo, los expertos encontraron evidencia que actividades físicas, manualidades o incluso el voluntariado, podrían reducir la probabilidad de diagnóstico. 

"Este meta-análisis propone que ser activo tiene beneficios, y hay muchas actividades fáciles de incorporar a la vida diaria que pueden ser buenos para el cerebro", explicó el autor de la publicación, el doctor Lin Lu, de la Universidad de Pekín, China.

¿Qué es lo mejor que puedo hacer?

 

Unsplash

 

Luego de analizar los datos contenidos en 38 estudios previos, los expertos determinaron que las personas activas tendrían un 17% menos de probabilidades de tener daño cognitivo, en comparación con quienes no participan de estas prácticas.

Específicamente, aquellas labores que requieren de trabajo mental, como la lectura, escritura, ver televisión, tocar algún instrumento o hacer trabajos manuales, podrían reducir en un 23% las probabilidades de diagnóstico.

Luego eran seguidos por la actividad física, como practicar deportes, caminar, hacer yoga, andar en bicicleta. Las personas que dedican horas diferentes formas de ejercicio, tendrían un 17% menos de probabilidades de tener demencia.

Finalmente, el ser voluntario de alguna organización o participar de algún club social, podría disminuir el riesgo en un 7%, según los resultados del análisis bibliográfico.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud