Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luna de Esturión: Esta es la fecha en que podrás ver la luna llena de agosto

Agosto es el mes de los gatos y también el de la luna llena de Esturión. Según el "Almanaque del agricultor" (Old Farmer's Almanac), se le conoce como la de "esturión" porque durante el mes de agosto, en las comunidades de América del Norte, se podían pescar enormes ejemplares de esos peces. 

Durante las noches, el satélite estará completamente iluminado por los rayos solares y, por eso, es que desde la Tierra podremos apreciar su cara visible en su totalidad, como un brillante círculo en el cielo. 

Revisa en qué día de agosto se podrá apreciar y por qué, a pesar de que muchos dicen lo contrario, ésta no es considerada una superluna. 

¿Cuándo puedo verla?

Desde el sitio Time and Date, calculan que en Chile la luna llena de Esturión se podrá ver en su máxima expresión durante la noche del jueves 11 de agosto. Específicamente, a las 21:35 horas será que el satélite alcanzará su máxima expresión. 

¿Por qué no es una superluna?

Según calculan los expertos, para este 2022 ya no quedan superlunas por ver, por lo menos desde Chile. Estos fenómenos ocurren cuando el satélite alcanza su punto más cercano al planeta (conocido como perigeo) y además se encuentra en la etapa que conocemos como "llena".

Cuando esta coincidencia espacial ocurre, desde la Tierra podemos ver a la luna mucho más luminosa de lo habitual, pero aunque no lo parezca, no cambia el tamaño. 

En esta ocasión, los criterios para que ser considerada superluna no se alcanzan a cumplir. Según explican en el sitio EarthSky, el perigeo ocurrirá un día y medio antes de que se pueda observar la luna llena desde la Tierra, el 10 de agosto. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de