Una leve tensión puede provocar fracturas: Revisa cuáles son las manifestaciones de la osteoporosis Unsplash

Una leve tensión puede provocar fracturas: Revisa cuáles son las manifestaciones de la osteoporosis

  • Por Macarena Lastarria Mallea

Una caída, una leve tensión, como agacharse y toser, puede provocar algo tan doloroso como una fractura para quienes padecen de osteoporosis, una patología que comienza a desarrollarse de manera silenciosa. 

Según señala el sitio especializado Mayo Clinic, el hueso es un tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente, pero cuando se sufre de osteoporosis, la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.

La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende, en parte, de cuánta masa ósea produjo una persona en su juventud, que es la etapa en donde más se puede desarrollar. Sin embargo, el límite de crecimiento y la velocidad con que ocurre es hereditaria y también dependerá de diversos factores. 

Si bien es una afección que generalmente afecta a adultos mayores y a mujeres, también puede darse en hombres. Quienes fuman, comen comida chatarra y llevan una vida sedentaria, tienen mayores probabilidades de padecerla.

Una vez que la enfermedad es detectada por el médico, a través de una densitometría ósea, no hay cura, pero sí existen un sinfín de acciones para convivir con esta dolencia. Este examen es clave para un diagnóstico correcto, ya que la osteoporosis es difícil de descubrir.

¿Cuáles son los síntomas?

La osteoporosis mostrará huesos más porosos de lo normal, muy sensibles a las fracturas, incluso sin que se tengan que presentar golpes. Sin embargo, en sus etapas iniciales, en que la masa ósea comienza a disminuir, son pocas las señales que podrían ser visibles.

Algunos de los signos a los que deberías prestar atención son los siguientes:

  • Dolores de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
  • Pérdida de estatura con el paso de los años
  • Fracturas con mayor facilidad
  • Postura encorvada

La alta prevalencia de deficiencia de vitamina D y la baja ingesta de lácteos y de calcio son algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir este problema de salud, en que el paciente puede disminuir su calidad de vida por poseer huesos "quebradizos".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de