sintomas covid prolongado Unsplash

Podría afectar tu vida sexual: Estos son los nuevos síntomas del covid prolongado, según un estudio

  • Por Monserrat Saavedra

El covid prolongado continúa siendo la principal secuela en las personas que han sobrevivido a la infección del Covid-19. Este es un síndrome relativamente desconocido, que ocurre cuando uno o más síntomas del coronavirus se sostienen en un periodo de tiempo. 

Un reporte de 2020 indica que cerca del 10% de los pacientes que se contagia, presentará uno o más de los malestares por entre 5 a 12 semanas. Por el momento se desconoce cuáles son las causas detrás de esta secuela, pero estaría asociado a los cuadros sintomáticos más graves. 

Hasta la ahora, la mayor parte de la información sobre el covid prolongado proviene de los detalles entregados por los mismos pacientes, sin que tenga un completo análisis por parte de los expertos.

Sin embargo, un nuevo análisis de datos, proveniente del Reino Unido, determinó cuáles serían los principales síntomas del covid prolongado. 

¿Cuáles son los síntomas?

Este nuevo trabajo recabó los datos recolectados de 486.149 adultos diagnosticados con coronavirus entre el 31 de enero de 2020 y el 15 de abril de 2021, pero que no requirieron ser hospitalizados. 

Así fue como lograron determinar que las manifestaciones de esta complicación se pueden dividir en malestares generales, problemas respiratorios y complicaciones con la salud mental.

Anteriormente, se hablaba de que quienes tienen covid prolongado solo sostenían en el tiempo síntomas como la fatiga, tos, los problemas respiratorios, dolor muscular, malestar en el pecho, pérdida o cambios en los sentidos y, en algunas personas, podrían empeorar los síntomas de la ansiedad. 

Pero en la nueva investigación se listaron 62 síntomas que se repetían en las personas que mantenían sus malestares por más de 12 semanas

Algunos de los nuevos síntomas del covid prolongado, serían:

  • Anosmia o pérdida del olfato.
  • Estornudos.
  • Problemas para respirar, incluso cuando se está en reposo.
  • Reducción de la libido. 
  • Amenorrea o ausencia de la menstruación.
  • Pérdida del cabello.
  • Ojos rojos y secos.
  • Problemas para eyacular. 
  • Cambios en la voz, específicamente ronquera. 

La mayoría de los pacientes presentó tres o más de estos síntomas, y los más diagnosticados fueron: la pérdida del olfato, la pérdida del cabello, los estornudos, problemas de eyaculación, pérdida de la líbido, problemas para respirar en reposo, la ronquera y fiebre.

Además, los expertos determinaron que los fumadores y las personas que han dejado el tabaco, tendrían más riesgo de tener covid prolongado; junto con quienes tienen un índice de masa corporal superior a 30 y personas con diagnósticos previos como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hiperplasia benigna de próstata, fibromialgia, ansiedad, depresión, migrañas y esclerosis múltiple. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de