numeros plastico Unsplash

¿Qué significan los números dentro del símbolo del reciclaje de plástico?

  • Por Monserrat Saavedra

El reciclaje es la principal medida adoptada para poder mitigar los daños del plástico como principal contaminante del planeta. Pero no todo el plástico se puede reciclar, dependiendo del tipo que se trate, algunos productos terminarán en la basura. 

El plástico es uno de los inventos más revolucionarios en la historia de la humanidad, porque permite fabricar productos durables y relativamente seguros, los que son usados desde la medicina hasta en el hogar.

Pero por muy útil que sea, no todos los tipos de plástico se pueden reciclar, y conocerlos es parte de la clave que te ayudará a evitarlos. Los plásticos se clasifican en números del 1 al 7, los que puedes encontrar dentro de la señal universal del reciclaje, el triángulo formado con flechas. 

Plástico 1

Este es el conocido plástico PET, el que es empleado en las botellas de plástico, envases de comida y en algunos textiles. Desde Fundación El Árbol señalan que este es uno de los tipos más fáciles de reemplazar, ya que basta con una botella o contenedores reutilizables, para no necesitar comprar agua en una botella desechable, por ejemplo. 

Los PET son reciclables dentro del país, pero es muy importante que antes de hacerlo, los laves, seques bien y les remuevas las tapas o etiquetas que tenga.  

Plástico 2

Las botellas de tu champú, las de los detergentes o los bidones son fabricadas con el plástico polietileno de alta densidad, marcados con el número dos. Se caracteriza por ser un producto más duro que el PET.

Los productos fabricados con este material sí pueden ser reciclados, siempre y cuando los entregues limpios y sin etiquetas. 

Plástico 3

El PVC, o cloruro de polivinilo, es el plástico bajo esta categoría. Su principal uso es industrial, específicamente en cañerías, pero también se utiliza para fabricar bolsas o envases rígidos de productos que no sean comida. 

Según la organización Todos Reciclamos, este es uno de los materiales que no es reciclado a grandes escalas, debido a que contiene cloro, lo que lo vuelve difícil de procesar.

Plástico 4

Este es un tipo de plástico muy flexible, que puedes encontrar en productos como el papel transparente de cocina, los envoltorios del papel higiénico o bolsas de basura. Por lo general, se recicla para volver a fabricar más bolsas. 

Plástico 5

El polipropileno es el material con que se fabrican las tapas de diferentes contenedores o los envases para las tortas, tenedores plásticos y bombillas. Según la organización de reciclaje, los productos fabricados con esta formulación pueden ser reciclados dentro del país. 

 

Unsplash

 

Plástico 6

El poliestireno, o la plumavit, es uno de los contaminantes más complicados, ya que tiene la degradación más larga y se mantiene durante cientos de años. 

Por lo general, los recicladores del país no reciben este tipo de plástico, porque puede ser difícil de tratar y suele estar contaminado con alimentos. Pero empresas como Idea Tec, lo reciben para fabricar pinturas con él.

Plástico 7

Esta es la categoría en la que se contienen todos los plásticos que no puedan ser clasificados bajo alguno de los números anteriores. Como no existe claridad de todos los componentes con los que son fabricados, estos son muy difíciles de separar y, por lo tanto, no se reciclan.

Todo sobre Consejos hogar

Todo sobre Medioambiente