Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No es una enfermedad de transmisión sexual": Experto del Minsal aclara cómo se contagia la viruela del mono

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono ya es una "emergencia de salud global", debido al exponencial aumento de infecciones en el brote que comenzó en mayo de este año, y que se mantiene, predominantemente, en Europa.

Son más de 16 mil personas contagiadas en 75 países diferentes, y en Chile ya se han confirmado 55 personas infectado con el virus que produce la viruela símica.

A pesar de su rápido crecimiento, la falta de información alrededor de la enfermedad, ha creado un estigma sobre esta, especialmente acerca de las personas a las que infecta y el mecanismo de transmisión que tiene. 

¿Por qué no es una infección de transmisión sexual (ITS)?

Según el jefe de epidemiología, la viruela del mono es una enfermedad que se transmite por el contacto estrecho con las personas infectadas. Especialmente, el riesgo de contraer el patógeno aumenta cuando la persona enferma ya tiene las características lesiones en la piel, pues estas tienen la mayor cantidad del virus.

Pero este tipo de mecanismo no la convierte inmediatamente en una infección de transmisión sexual (ITS).

"No es una enfermedad de transmisión sexual, propiamente tal. Pero dado que el acto sexual implica un contacto estrecho prolongado de piel con piel, hace que eso sea una actividad que facilita la transmisión de esta enfermedad", explicó a Meganoticias Plus Christian García, jefe de epidemiología del Minsal. 

Para que una enfermedad sea considerada como una ITS, el principal mecanismo de transmisión debe ser por la actividad sexual sin protección, ya sea oral, vaginal o anal.

Si bien, se ha detectado carga viral en el semen, no sería el contacto exclusivo con esta secreción lo que permita el contagio, sino que el contacto estrecho que acompaña la actividad sexual también es un principal mecanismo.

¿A quiénes infecta?

Incluso, durante las primeras semanas en las que se comunicó sobre la enfermedad, muchos informaron que esta había sido descubierta primordialmente en "hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres".

Si bien, esta fue una característica en un comienzo, no significa que el virus sea exclusivo de este segmento de la población y que no pueda enfermar a otras personas. 

"No es exclusivamente de hombres que tienen sexo con hombres. Ha habido grupos de contagiados que son familiares y en ese sentido apunta a la vía de transmisión, que es el contacto estrecho de piel con piel", finalizó el jefe de epidemiología. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de