Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Puerta en Marte" y "Flor de Marte": ¿Qué son las extrañas estructuras que se hallaron en la superficie marciana?

  • Por Constanza Galdames

En su misión por encontrar vida extraterrestre en Marte, la NASA ha enviado diversos vehículos robóticos, llamados rovers, al denominado planeta rojo.

Los rovers se encargan de tomar diversas imágenes de Marte y, recientemente, el rover Curiosity capturó una fotografía en la que se aprecian columnas que salen de la superficie del planeta y que se asemejan con una puerta.

Además, a comienzos de este año, el Curiosity obtuvo imágenes de una roca denominada como "flor de Marte".

¿Qué son estas extrañas estructuras encontradas en Marte?

Puerta en Marte

La mast camara del rover Curiosity de la NASA capturó un montículo de roca apodado "East Cliffs"

El montículo, ubicado en Mount Sharp, tiene una serie de fracturas abiertas naturales, incluida una de aproximadamente 30 centímtros de alto y 16 de ancho, tamaño similar al de las puertas para perros.

Según lo indicado por la NASA, este tipo de fracturas abiertas son comunes en el lecho rocoso, tanto en la Tierra como en Marte.   

El Instituto Seti, dedicado a explicar el origen de la vida en el universo, teorizó sobre a qué se deberían estas rocas con forma de puerta. 

"Lo más probable es que los picos sean los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria. El resto de la roca estaba hecho de un material más blando y fue erosionado", indicaron a través de Twitter junto a una imagen del descubrimiento. 

Flor de Marte

En febrero de este año, la NASA publicó un registro de unas rocas encontradas en Marte, las cuales fueron denominadas por los científicos como "Sal de Endrino" (Blackthorn Salt), pero se hicieron popularmente conocidas como la "Flor de Marte".   

El hallazgo también fue realizado por el rover Curiosity y, de acuerdo a lo indicado por los investigadores, esta "flor" sería una formación mineral que se produjo por la precipitación del agua.  

Abigail Fraeman, científica del proyecto Curiosity, detalló que el tamaño de esta "flor" es menor al de la moneda de un centavo estadounidense. 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Planeta Marte