Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El fin de una era: Así será destruida la Estación Espacial Internacional según la NASA

  • Por Meganoticias

Como todo en esta vida, nada es para siempre. Desde la NASA lo tienen bastante claro, por eso han liberado un informe en el que detallan la fecha de caducidad para la Estación Espacial Internacional.

Este laboratorio, que ha permitido la investigación de los humanos en gravedad cero en las últimas décadas, sería hundida en el Océano Pacífico en 2031.

La Estación ha albergado a 200 astronautas de 19 países, además de ser el punto de origen de cientos descubrimientos científicos. Solo por mencionar algunos: investigaron la influencia de la falta de gravedad en el organismo humano, codificaron ADN y cultivaron vegetales para preparar la primera ensalada espacial.  

Los más de ocho mil días que ha estado en órbita no han pasado en vano y la nave desde hace un tiempo que muestra señales de deterioro. Golpes de algunas de las naves que trasladan astronautas y los impactos que ha recibido de cientos de piezas de basura espacial comienzan a pesar la cuenta.

¿Cómo ocurrirá?

Más de 42 cohetes fueron lanzados al espacio para destruir el laboratorio que tiene una masa superior a los 420.000 kilogramos, por lo que no se puede permitir su entrada descontrolada a nuestra atmósfera, o los daños podrían ser significativos. 

Por eso se debe hacer de forma planeada, para que la nave alcance el punto en su órbita que permita a los astrónomos calcular su caída al Punto Nemo: un sector en el Océano Pacífico Sur que se encuentra alejado de todos los pedazos de superficie terrestre. 

Este sector en el mar se ha convertido en un cementerio para naves espaciales y se calcula que en el fondo marítimo se podrían encontrar restos de al menos 263 piezas de basura abandonadas desde 1971.

¿Qué viene después?

Según el informe de la agencia espacial estadounidense, con la demolición de la Estación, esperan que operadores comerciales privados se encarguen de los nuevos laboratorios humanos en el espacio. 

"El sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de baja órbita, con la asistencia de la NASA. Esperamos compartir lo aprendido y experiencia operativa con el sector privado para ayudarlos a desarrollar destinos seguros, confiables y rentables", informó el director de espacio comercial Phil McAlister a través de un comunicado

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA