MegadenunciasEscríbenos aquí
Planetas solos Pixabay

Científicos descubrieron más de 70 planetas errantes en nuestra galaxia

  • Por Meganoticias

En nuestra galaxia podemos encontrar polvo cósmico, nubes de gas, materia oscura y sistemas planetarios, como nuestro Sistema Solar.

Antes se pensaba que en medio de todos estos objetos cósmicos había un "vacío", pero un grupo de científicos identifico a 70 planetas errantes o solitarios. Se conocen con este nombre a estos cuerpos celestes porque no tienen una estrella sobre la que pueden orbitar. 

Según los cálculos publicados en un artículo de la revista Nature, estos planetas estarían ubicados cerca de las constelaciones Escorpio y Ofiuco, y tendrían masas comparables con la de Júpiter.

"Podría haber varios miles de millones de estos planetas gigantes que flotan libremente deambulando por la Vía Láctea sin una estrella anfitriona", comentó Hervé Bouy, líder del proyecto y astrónomo en Laboratoire d'Astrophysique de Bordeaux, Francia.

¿Por qué están solos?

No existe certeza para explicar la solitaria vida de estos cuerpos celestes. Algunos creen que podrían haber sido expulsados de sus sistemas, mientras que otros teorizan que serían resultado del colapso de una nube de gas muy pequeña.

"Según la teoría, este tipo de planeta surge cuando son expulsados al momento de la formación  de los discos protoplanetarios", explicó Catalina Urrejola, PhD en Astronomía Universidad de La Serena.

¿Podrían tener vida?

Si imaginamos uno de estos planetas, debería ser muy diferente a la vida en la Tierra, es decir, no existen las salidas o puestas de Sol; el verano o las estaciones. Bajo esas condiciones es difícil pensar que haya algo remotamente similar a vida. 

"Los recientes cálculos indican que un planeta que pueda tener masa similar a la Tierra, pueda albergar un tipo de vida simple, fuentes hidrotermales, siempre y cuando este planeta tenga un océano líquido que pueda ser calentado por el núcleo", comenta Leidy Peña, astrónoma UDEC-CATA.

Pero los requisitos no son tan estrictos, y deberemos esperar futuras investigaciones para confirmarlo.

Todo sobre Astronomía