Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vivir cerca de espacios verdes disminuye los síntomas del síndrome premenstrual, según nuevo estudio

  • Por Meganoticias

Los síntomas del síndrome premenstrual podrían ser más llevaderos para las mujeres que viven en zonas con abundancia de espacios verdes, de acuerdo a los resultados de un estudio reciente.

Son muchas las molestias que se pueden experimentar ante la llegada de la menstruación, y este malestar es más común de lo que parece. Algunos de los padecimientos son sensibilidad en los senos, fatiga, irritabilidad y depresión.

También hay mujeres que experimentan dolores de cabeza, molestias en las articulaciones, brotes de acné, inflamación abdominal, estreñimiento, diarrea e intolerancia al alcohol.

Áreas verdes influyen en síndrome premenstrual

Vivir en espacios verdes podría ser más beneficioso para las mujeres que se enfrentan a los síntomas del síndrome premenstrual, pues se reducen las posibilidades de sufrir molestias como dificultad para dormir, ansiedad, depresión, sensibilidad e hinchazón en el abdomen y senos.

Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos de más de mil mujeres de entre 18 y 49 años, en cuatro ciudades de Noruega y Suecia. A pesar de la solidez de los resultados, los investigadores proponen continuar el estudio para precisar los mecanismos biológicos subyacentes.

El informe, publicado por la revista Environment International, precisa que las mujeres informaron sobre su estilo de vida, salud reproductiva y niveles de actividad física. Hubo un contraste de los antecedentes con la exposición a la contaminación ambiental residencial.

Esto dicen los investigadores

“Nuestro estudio apunta a la importancia de la exposición a los espacios verdes a largo plazo, donde sí se hallaron los beneficios contra los síntomas del síndrome premenstrual", destaca Payam Dadvand, coordinador del estudio y miembro de la organización española ISGlobal.

Un artículo del medio especializado Saber Vivir puntualiza que el contacto con la naturaleza es vital para la reducción del estrés y el fortalecimiento de la salud mental. El autor principal de la investigación, Kai Triebner, se refirió a la relación del estrés con la incomodidad previa a la menstruación.

El estrés aumenta los niveles de la hormona cortisol que, a su vez, podría estar asociada con una mayor liberación de progesterona, hormona relacionada con la aparición de síntomas del síndrome premenstrual”, explica el investigador de la Universidad de Bergen, en Noruega.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer