Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres sustituir el azúcar? Descubre estos endulzantes naturales como solución alternativa

  • Por Meganoticias

Consumir azúcar es uno de los hábitos más difíciles de dejar, pues esta sustancia está presente en muchas de las preparaciones cotidianas. Sin embargo, existen algunas alternativas que se centran en endulzantes naturales.

La recurrencia de los antojos dulces es capaz de generar dependencias y afecciones posteriores a la salud. Como ejemplo de ello está la diabetes, que se produce como consecuencia de altos porcentajes de azúcar en la sangre.

Para reducir el consumo lo recomendable es revisar los ingredientes de los productos, planificar la compra de snacks saludables, preferir alimentos en su estado natural y utilizar alternativas distintas para endulzar.

Así son los endulzantes naturales

La estevia es una de las primeras cosas que vienen a la mente de cualquier persona que piense en endulzantes naturales. Un artículo del portal especializado GastroLab indica que se trata de una planta de origen sudamericano, que también se asocia con la desinflamación.

Para diversas bebidas y postres funciona la miel, que tiene un alto contenido de nutrientes, se reconoce como uno de los mejores edulcorantes y es producida por las abejas.

El jugo o sirope de la penca de agave tiene un sabor parecido al de la miel, pero su consistencia es más ligera, por lo que también es fácil incorporarlo en bocadillos dulces, pasteles y jugos.

Estas son otras alternativas al azúcar

El azúcar morena es otra forma de solucionar, así como la panela y la melaza de caña, las cuales poseen fibras, vitaminas y minerales, destaca el sitio de bienestar CuerpoMente. Hay que ser cuidadosos cuando estos productos pasan por etapas de refinamiento.

Además, aplica el azúcar de coco, que tiene antioxidantes, calcio, potasio, hierro y fibras, pero su índice glucémico es inferior al de otras sustancias. Ello se debe a la presencia de inulina, que es una fibra prebiótica.

A pesar de que suelen ser más saludables, no hay que caer en los excesos con los endulzantes naturales.

El consumo abusivo de edulcorantes puede alterar el umbral del dulzor, lo que hace que nuestro gusto demande sabores dulces para que el producto consumido nos resulte agradable y rechacemos los sabores naturales de los alimentos sin procesar”, advierte el experto Antonio Rodríguez al diario español ABC.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.